¿A qué podría sonar un disco que carece de todas las restricciones que te impone una disquera? Pues a juzgar solo por el primer tema, uno podría llevarse la impresión de que los dementes han tomado control del asilo. “Clap Your Hands!”, la canción que abre el homónimo debut de Clap Your Hands Say Yeah se oye como la invitación de un maestro de ceremonias a un carnaval circense o al Cabaret del Kit Kat Klub. Aquel que no ha escuchado ninguna de las otras canciones se podría ir con la idea de que el resto del álbum sería una hora irritante de canciones infantiles, pero la realidad es todo lo contrario. Claro, las canciones no dejan de tener un toque de excentricidad al estilo de Neutral Milk Hotel, pero a final de cuentas, el oyente se queda con las melodías del mejor indie pop de la década pasada.

Clap Your Hands Say Yeah por fin regresa a la Ciudad de México el 22 de agosto para darnos un concierto en El Plaza Condesa. Lo mejor de todo es que la banda originaria de Filadelfia se encuentra de gira por el décimo aniversario de su aclamado debut, por lo que ten por seguro de que vamos a escuchar todas las canciones de uno de nuestros discos favoritos del indie rock milenario (todavía a puedes encontrar boletos por aquí y por un precio sorprendentemente accesible). CYHSY no se había presentado por nuestros lares desde el 2007, así que la banda que vamos a ver en el Plaza va a ser muy distinta a la de que aquella época. De hecho, el único integrante de la alineación original es Alec Ounsworth, vocalista y guitarrista, y a quién tuvimos el privilegio de entrevistar via telefónica.

 

“Recuerdo que me la pasaba mucho de un lugar a otro, hablando con mucha gente sobre el álbum,” le responde Ounsworth a Sopitas.com cuando se le pide recordar cómo era su vida en aquellos lejanos días del 2005. “Como cualquier otra persona, apreciaba en serio la atención que se había generado alrededor del disco. El hecho de que el primer disco tuviera tal recibimiento fue muy halagador. Dicho sea eso, no era alguien que lo tenía todo planeado, sino surgió de un acto de desesperación, ya que también estaba tratando de hacer las paces con esta nueva ocupación. Fue algo muy bueno en ciertos sentidos, y fue algo muy malo en otros aspectos. Era una época muy frenética.” De hecho, CYHSY fue de las primeras bandas en aprovechar las ventajas del internet para promover su propio material; material que por cierto, ellos mismos grabaron, estrenaron, y distribuyeron.

Ounsworth y su banda no se dieron abasto con la demanda extraordinaria de su primer álbum, y al poco tiempo se vieron obligados a editar un relanzamiento. Los medios electrónicos como Pitchfork habían demostrado su nivel de influencia al descubrir a una banda totalmente desconocida, y lanzarla al estrellato con el poder de la reseña positiva. Claro, el entusiasmo de los bloggeros estaba justificado. ¡El disco era…ES muy bueno! Una vez que superamos la peculiaridad de los vocales de Ounsworth, podíamos descubrir los encantadores arreglos de temas como “Details of the War” y “Let the Cool Goddess Rest Away”. CYHSY encontró el gusto de los britpoperos que buscaban algo como James, y a los chicos indie que extrañaban a Jeff Mangum.

“Creo que ‘In this Home on Ice’ siempre ha sido la más divertida para tocar.” El vocalista nos explica que… “hay tres canciones que tocamos sucesivamente y son muy emocionantes porque la gente se emociona y empieza por mover las cosas. ‘The Skin of My Yellow Country Teeth’, ‘Is This Love?’ y luego ‘Heavy Metal’. Esas tres seguidas.” Por supuesto, CYHSY es más que un solo disco. A lo largo de su trayectoria, Ounsworth nos ha traído tres discos más, culminando con Only Run de 2014. Sin embargo, esos discos tienen la mala fortuna de ser comparados con el primero, el que puso a la banda en el mapa desde la linea de arranque. Es difícil, algunos dirían que casi imposible superar esa expectativa. Por otro lado, es bueno ver que el encanto de esas canciones no ha caducado.

¿Cómo es el tipo de público que se encuentra en la gira actual? “Ha sido una mezcla hasta ahora. Hemos estado de gira tocando el primer álbum, y al ver audiencias jóvenes y audiencias mayores resulta agradable ver a ese gente, especialmente gente joven que sigue siendo atraída por el primer álbum. Porque en mi opinión eso demuestra que el disco tiene mucha longevidad. Eso ya lo sabía porque no aun no me harto de estas canciones después de 10 años.” Y en efecto, resulta sorprendente que una canción tan ubicua como lo fue “Country Teeth” no lo haya obligado a retirarla. “La habilidad de convencer a otra gente es parte del juego,” dice Ounsworth.

La gira conmemorativa fue acompañada por el relanzamiento delujo del homónimo en CD y vinilo. “[La calidad de audio] es una pieza importante del rompecabezas. La remasterización suena genial, y las pistas adicionales son muy interesantes también. Creo que regresar a un disco como éste después de diez años tiene mucho sentido,” dice Ounsworth, quien puede presumir de dejarnos con uno de los éxitos más peculiares de una década dominada por el indie pop. Como dato aparte, en opinión de Ounsworth, otros discos de aquella época que deberían recibir el tratamiento “deluxe” son You Forgot It in People de Broken Social Scene, el Oracular Spectacular de MGMT, y Ash Wednesday de su amigo, Elvis Perkins.

T: @ShyTurista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios