Lo que necesitas saber:

La zona arqueológica de Mixcoac es uno de los lugares especiales que tiene la CDMX. Junto con el Centro Cultural La Pirámide son un par de lugares que no debemos dejar de visitar.

La Ciudad de México es un lugar lleno de secretos y recuerdos del pasado. Existen sitios mágicos, dignos de dedicarles un día o el fin de semana entero para conocer a fondo su historia y su importancia. Uno de estos lugares es la zona arqueológica de Mixcoac, una de las más importantes de la CDMX, y junto a ella tenemos el Centro Cultural la Pirámide.

Un día en la Zona Arqueológica de Mixcoac
La de Mixcoac es una de las 5 zonas arqueológicas abiertas al público de la CDMX./Imagen De la Calle Facebook

Se trata de un antiguo centro ceremonial de la cultura mexica. Se dice que Mixcoatl fue un hombre chichimeca que guió a su pueblo desde las regiones del norte de la antigua Mesoamérica hasta la Cuenca del Valle de México, en los tiempos en que aún no se fundaba la Gran Tenochtitlan.

Un día en la Zona Arqueológica de Mixcoac
Esta zona arqueológica es un tesoro en medio de la ciudad./Imagen Qué chido es México Facebook

Y Mixcoatl después se convirtió en el dios de la cacería y fue adorado en su propia pirámide dentro de este centro ceremonial que ahora está rodeado por el paisaje urbano de la ciudad. Mixcoac significa “donde se venera a la serpiente en la nube” y su zona arqueológica es uno de los tantos sitios encantadores que hay en la CDMX.

Un adoratorio para la serpiente en la nube

Así que, por qué no aprovechar un sábado o un domingo soleado y dar un paseo por Mixcoac para visitar esta zona arqueológica que, junto con el Templo Mayor, Tlatelolco, Cerro de la Estrella y Cuicuilco, es uno de los sitios prehispánicos que tenemos a nuestra disposiciónen CDMX.

Un día en la Zona Arqueológica de Mixcoac
El pueblo de Mixcoac antes de la urbanización./Imagen La Ciudad de México en el Tiempo Facebook

Los basamentos de la pirámide de Mixcoac fueron descubiertos por el arqueólogo Eduardo Noguera. El lugar era conocido entonces como “el teocalli de San Pedro de los Pinos”. Sería en 1921 que Noguera comenzó con las primeras exploraciones del sitio, financiado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Y así quedaron al descubierto estas construcciones mexicas —o lo que quedaba de ellas bajo varios montículos— para la posteridad. Aunque esta zona estuvo cerrada para el público en general durante 77 años, hasta que volvió a abrir en 2019, aunque sí recibía visitas programadas. La zona arqueológica también cuenta con su museo de sitio.

Un día en la Zona Arqueológica de Mixcoac
El sitio arqueológico espera nuestra visita./Imagen Turisteando Ando Facebook

Las edificaciones que se preservan hasta nuestros días forman parte de lo que fue un gran asentamiento prehispánico y estas construcciones que fueron parcialmente restauradas, pertenecen a su última etapa.

Entre ellas encontramos la Pirámide del dios Mixcoatl, el Patio Central, la Plataforma Oriente con sus edificios anexos, la Plataforma Poniente con su plaza ceremonial y algunas habitaciones de adobe.

El Centro Cultural La Pirámide en Mixcoac

Junto a la zona arqueológica de Mixcoac tenemos el Centro Cultural La Pirámide. Es un espacio dedicado a la cultura y el arte en general y abrió sus puertas desde 2001 como un como un proyecto de autogestión cultural ciudadana —gracias al esfuerzo y voluntad de la ciudadanía— junto con la Asociación de Escritores de México A.C. A partir de 2015 quedó adscrito a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Un día en la Zona Arqueológica de Mixcoac
Este centro cultural promueve el arte y la cultura para todos./Imagen Centro Cultural La Pirámide Facebook

Este centro cultural comenzó dando conciertos memorables de rock nacional y ahora es un referente en la capital. En él se realizan gran cantidad de actividades y se imparten talleres gratuitos de danza, música en sus diferentes géneros, artes escénicas, artes plásticas, ecología y otras disciplinas y trabaja en favor de la diversidad cultural.

Un día en la Zona Arqueológica de Mixcoac
Es un lugar lleno de sorpresas./Imagen Centro Cultural La Pirámide Facebook

Así que si cuentas con tiempo libre, dateuna vuelta por sus instalaciones, que están junto a la gran pirámide de Mixcoac para tener la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades artísticas en alguna de nuestras disciplinas favoritas. Entre sus compromisos están la solidaridad, la recuperación del espacio público, la incidencia social y la creación de la ciudadanía.

Historia y cultura en Mixcoac

Tenemos impresionantes ruinas arqueológicas en medio de la ciudad y además un gran centro cultural que nos invita a unirnos a su comunidad. Hay que maravillarnos con nuestro pasado y con nuestro presente y aprovechar las propuestas culturales que nos quedan a la mano en Mixcoac.

Un día en la Zona Arqueológica de Mixcoac
La zona se encuentra perfectamente bien cuidada./Imagen Turisteando Ando Facebook

¿Dónde está la zona arqueológica de Mixcoac?

La zona arqueológica de Mixcoac está en Calle Pirámide 7, Col. San Pedro de los Pinos, muy cerca de la estación del metro San Antonio de la línea 7 y está abierta de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.

Un día en la Zona Arqueológica de Mixcoac
Imagen México Prehispánico Instagram

El Centro Cultural la Pirámide está en Cerrada Pirámide esq. con Calle Veinticuatro S/N, Col. San Pedro de los Pinos. Está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 15:00 horas y la entrada es libre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook