Octubre y noviembre son esos meses en los que nuestros muertos nos vistan. Las calles y las casas se llenan de ofrendas adornadas de flores de cempasúchil y papel cortado, las fotos de familiares y amigos que se fueron sin irse y que de alguna manera participan con los vivos en la ya tradicional y esperada Mega Procesión de Catrinas de la CDMX.
Actividades de Día de Muertos por toda la ciudad
En los últimos años esta tradición se ha hecho más grande y vigente. Hay megaofrendas en el Zócalo capitalino, donde se trata de representar las costumbres hacia los muertos de cada uno de los estados de la República, y en la UNAM, que este año será colocada en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico, antiguo barrio universitario.
Además este año se espera por primera vez que en la misma plaza del Zócalo se instale una iluminación con mosaicos de luces led representando los motivos de estas fiestas, así como la exposición de los Mexicráneos, con 100 cráneos gigantes decorados en el Parque Bicentenario.
¿Por dónde y cuándo van a pasar las Catrinas?
Para la gran marcha o Mega Procesión de Catrinas, este año se contará con aparición de 10 carros alegóricos, 150 músicos y 450 voluntarios. El evento comenzará a las 11 am del domingo 23 de octubre en el Ángel de la Independencia, siguiendo la acostumbrada ruta de Paseo de la Reforma y Avenida Juárez hasta llegar al Zócalo, a las 6 pm.
Los organizadores del evento anunciaron en su cuenta de Twiiter la vuelta de las #MegaCatrinas con el magno evento que reúne a miles de personas, después de dos años de ausencia por la contingencia sanitaria.
También se planea otra Mega Procesión para el sábado 29 de octubre en Val’Quirico, Tlaxcala.
La Catrina como un motivo emblemático
La Catrina es un personaje con más de 100 años de antigüedad. Es el más distintivo del Día de Muertos en nuestro país. Originalmente se llamaba “La Calavera Garbancera”, por los vendedores de garbanzo que querían aparentar grandes riquezas en las primeras décadas del siglo XX.
Es una caricatura publicada en 1912, creada por el dibujante José Guadalupe Posada. Diego Rivera la rebautizó con el nombre que tiene ahora, dibujándola en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de 1947.
El personaje surgió como burla a los indígenas que al querer enriquecerse renegaban de sus orígenes. Publicaciones de la época se quejaban con burla de la situación del país, incluyendo dibujos de cráneos y huesos. La Catrina de Posada llegó para quedarse representando a una dama de alta sociedad que en realidad es un esqueleto muy bien vestido.
Calaveras, música y Catrinas
En las últimas celebraciones de Día de Muertos en México se retoma la tradición de los disfraces que caracterizan a este personaje, dejando atrás los disfraces de Halloween de monstruos y vampiros. Nos pintamos el rostro como cráneos elegantes, embellecidos con colores y motivos florales.
La Catrina no se puede quedar atrás. Viene a visitarnos para las fiestas de Día de Muertos, trayendo música y festejos, reuniendo a la gente en su Mega Procesión. Hace presente lo bonito que es recordar a nuestros seres queridos que ya pertenecen al más allá.