De acuerdo a la historia de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, Smeagol era un hobbit que descubrió un poderoso anillo el cual lo transformó en una horrible criatura llamada Gollum, por lo que tuvo que vivir en la oscuridad de una caverna, y por ello unos científicos en Brasil, decidieron ponerle el nombre de este personaje a una nueva especie de araña que acaban de descubrir.
Los biólogos Ricardo Pinto da Rocha, Rafael Fonseca Ferreira y María Elina Bichuette, investigadores de la Universidad Federal de Sao Carlos y de la Universidad de Sao Paulo, publicaron en la más reciente edición de la revista científica ZooKeys, el descubrimiento de la Iandumoema smeagol, una nueva especie de la orden de los opiliones y de la clase de los arácnidos, parientes de las arañas, de las que se diferencian por no tener estrechamiento en la cintura ni glándulas venenosas.
Decidieron ponerle este nombre a la nueva especie, ya que no tiene ojos y vive en cavernas, ya que fue descubierta en el fondo de Toca do Geraldo, una caverna en Monjolos, municipio en el estado de Minas Gerais al sudeste de Brasil. Además, Bichuette aseguró ser fan de la saga de El Señor de los Anillos, que ha visto las películas y leído las novelas, además de que “siempre quise bautizar un animal con el nombre de un personaje de la zaga”, aseguró.
Además de no tener ojos, la Smeagol tampoco tiene pigmentación y mide medio centrímetro, además dos de sus cuatro pares de piernas llegan a medir más de 2.5 centímetros. Los parientes más cercanos de la Smeagol, son opiliones que viven fuera de las cavernas, en selvas húmedas, dentro de cáscaras de árboles y troncos huecos, o debajo de capas de hojas en el piso.
**Vía: La Nación