**ACTUALIZACIÓN**
La diseñadora de modas francesa Isabel Marant, ha difundido un comunicado en donde “niega formalmente la posesión de cualquier patente de las blusas bordadas de Santa María Tlahuitoltepec”. Además, “también niega formalmente haber pedido o enviado a alguna autoridad francesa enviar o emitir cualquier documento a la autoridad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, para evitar que los habitantes del municipio vendan sus diseños indígenas”.
Marant asegura que por el contrario, “está luchando ante el tribunal de distrito de París para dejar las cosas claras: ha presentado alegaciones que señalan expresamente que estos diseños vienen desde el pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, en la provincia de Oaxaca, en México. Por otra parte, Isabel Marant, después de trazar el verdadero origen de estas prendas, informó oficialmente a la corte que ella no pretende ser el autor de esta túnica y estos diseños”.
Aquí, les compartimos dicho comunicado íntegro.
Erroneous informations are circulating over the internet. Isabel Marant formaly denies owning any patent to the Santa…
Posted by ISABEL MARANT on Viernes, 20 de noviembre de 2015
En meses pasados, surgió una controversia entre la diseñadora francesa Isabel Marant y la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, ya que estos últimos aseguraban que la modista les había plagiado el diseño de una blusa tradicional de la región, la cual vendía en su sitio oficial y aseguraba que era de su creación.
Después, Marant mencionó que se “inspiró” en los diseños oaxaqueños para crear la pieza, esto a pesar de que es prácticamente idéntica, pero hasta ahí había quedado el asunto, aunque dicha blusa se sigue vendiendo en el sitio Net-A-Porter. Ahora, la compañía gala Antik Batik, inició un proceso legal para obtener los derechos de explotación comercial de estos bordados que originalmente nacieron en la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec.
Con esto, la empresa tendría los derechos convirtiéndolo en un diseño francés, con lo que podrían vender estas blusas de forma exclusiva alrededor del mundo. Sin embargo, los pobladores de esta comunidad oaxaqueña, ya están enterados de los hechos y planean que Marant retire este diseño y remunere económicamente a los afectados por el plagio, con el apoyo del Museo Textil de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú, aunque reconocen que será algo muy complicado ya que según ellos, no existe un marco legal que proteja los diseños nativos indígenas.
Es válido tomar inspiración de distintas culturas o tradiciones para crear una obra original, sin embargo, el problema radica en que la mencionada pieza es prácticamente igual a la de los artistas oaxaqueños, por lo que hace pensar en el plagio y no en inspiración. Ustedes que opinan, ¿inspiración o plagio?