Hace no mucho, para combatir el problema que supone la violencia y el acoso sexual hacia las mujeres en la CDMX, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que se les van a entregar a las pasajeras del transporte público unos silbatos para hacerlos sonar en caso de alguna agresión,

Sobra decir que la medida fue recibida con mucho escepticismo y burlas por muchas personas quienes consideran que esto no es realmente muy efectivo y se requieren de medidas más importantes para combatir al problema.

Sin embargo, en Taiwan, un equipo de emprendedores están desarrollando un silbato para las mismas razones pero este no es un silbato común y corriente sino uno inteligente para ser una auténtica herramienta de protección personal.

El silbato se llama Wiso y, aunque a primera vista luce como un silbato ordinario, este artefacto puede conectarse a un smartphone vía bluetooth. Jessie Lin, cofundador de Wiso, menciona:

Queremos hacer un dispositivo para que si algo sucede puedan contactar a sus seres queridos, a quienes sí les importa si algo les pasa.

Mientras el silbato de Mancera solo emite el clásico silbido para que los policías alrededor (de haberlos) se percaten de que alguien está en peligro, al silbar con Wiso se activa la app en el teléfono y emite una alerta a un contacto de confianza del usuario.

Estas alertas pueden llegar de tres maneras: llamada, mensaje de texto (sms) o por correo electrónico. Lin explica:

Puedes enviar alertas hasta a siete personas diferentes. Puedes mandar tres mails y tres mensajes y una llamada a quien quieras, desde la app se puede programar.

Una vez que la alerta llegue al contacto este obtendrá un link en el que podrá ver en donde se encontraba la persona justo cuando se envió la alerta y en donde se sitúa después.

A Lin se le dio a conocer la propuesta de los silbatos de Miguel Ángel Mancera y se mostró interesado en colaborar con distribuidores mexicanos:

Si van a usar silbatos que usen el nuestro, es inteligente.

El emprendedor dijo que, por el momento, el artefacto se encuentra a la venta en Malasia, Hong Kong, Taiwan, Estados Unidos y el próximo mes también llegará a Japón, sin embargo, Lin mencionó que se le han acercado distribuidores interesados en traer el Wiso a Latinoamérica aunque, hasta ahora, no hay nada confirmado.

Wiso tiene un costo que fluctúa entre los $39 y $49 dólares, dependiendo del país. La verdad, suena una buena idea y aunque por sí solo no representa la solución al problema del acoso, sí se escucha como algo más útil que un silbato común.

Via Expansión

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook