Lo que necesitas saber:

En el 2000 se diseñó un proyecto para volver a introducir cuerpos de agua en la CDMX.

¿Alguna vez se han imaginado cómo se vería actualmente la capital del país si aún estuviera rodeada por agua? Pues por acá les queremos contar que en algún momento se diseñó un proyecto llamado “Vuelta a la ciudad lacustre” para que eso ocurriera, para que se volvieran a introducir cuerpos de agua en varias partes de la CDMX.

“Vuelta a la ciudad lacustre”

Como les contábamos aquí arriba, el proyecto “Vuelta a la ciudad lacustre” se creó para volver a introducir cuerpos de agua en la CDMX. Sí, se diseñó en el año 2000 por los arquitectos Alberto Kalach y Teodoro González de León, entre otros más, donde igual participaron otros expertos, como biólogos, urbanistas y hasta filósofos.

Básicamente lo que se pretendía con este plan era que de nueva cuenta existiera agua en diferentes partes de la capital, reviviendo ríos y lagos y creando cuerpos de agua artificiales.

El proyecto del 2000 que nunca se hizo.
Foto: Proyecto Vuelta a la ciudad lacustre // El proyecto del 2000 que nunca se hizo.

¿En qué consistía este proyecto?

De acuerdo con Urbipedia, este proyecto que se inspiró en uno anterior que se hizo para Texcoco, tenía como principales objetivos, además de volver a introducir agua a la ciudad, el desarrollo de nuevos espacios públicos, el mejoramiento de la calidad del aire y la planificación de asentamientos humanos en la zona metropolitana del Valle de México.

¿Cómo iban a hacer esto? Los arquitectos y expertos involucrados en este plan tenían claro que una ciudad lacustre no garantiza la disponibilidad de agua potable porque es fácil que ésta se contamine.

Los lagos que planeaban recuperarse.
Foto: Proyecto Vuelta a la ciudad lacustre // Los lagos que planeaban recuperarse.

Por esta misma razón se planteó la construcción de lagos artificiales de gran profundidad y poca superficie expuesta para almacenar agua con la menor evaporación posible. Pero también la reforestación de áreas desnudas para combatir tolvaneras, recargar acuíferos y recuperar suelos, entre otras obras más.

Con estos trabajos, además, se permitiría que los pozos que nutren de agua a la CDMX siguieran siendo explotados.

Así iba a ser la rehidratación de los lagos por etapas.
Foto: Proyecto Vuelta a la ciudad lacustre // Así iba a ser la rehidratación de los lagos por etapas.

¿Cómo se iba a ver la CDMX?

Según el proyecto “Vuelta a la ciudad lacustre”, se planeaba utilizar agua tratada para la rehidratación de diferentes lagos del Valle de México, como los de Chalco, Xochimilco, Texcoco, Xaltocan y Zumpango; con lo que también se iban a recuperar áreas verdes, mejorar el medio ambiente y el nivel de vida de los habitantes del centro del país.

Por otra parte, también se contemplaba el desarrollo urbano a partir del rescate hidrológico ambiental, la construcción de represas, contener el crecimiento de las periferias con la rehidratación de los lagos, así como la creación de nuevos espacios verdes, parques, ríos, canales y lagos menores en la mancha urbana.

Lagos y áreas verdes recuperadas se contemplaban.
Foto: Proyecto Vuelta a la ciudad lacustre // Lagos y áreas verdes recuperadas se contemplaban.

Para el proyecto, la recuperación del lago de Texcoco iba a ser muy importante, ya que con éste se iba a poder recuperar todo el Valle de México, incluyendo áreas urbanas y rurales.

Y si hablamos de zonas como Ecatepec, Ciudad Azteca, Aragón, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, éstas iban a conformar el nuevo litoral urbano, siendo las más beneficiadas con el desarrollo de parques, calzadas y canales. Pero además con proyectos de inversión pública y privada con reservas ecológicas, centros culturales y deportivos, hospitales, universidades, escuelas, estadios, comercios, industrias y viviendas, pero también con un nuevo aeropuerto.

Igual el plan era que Chalco, Xochimilco, Tláhuac y Mixquic se convirtieran en conjunto en una gran zona chinampera para una alta producción agrícola, así como en un ejemplo de equilibrio entre lo urbano y lo rural.

Chalco y Mixquic para 2010 con este plan.
Foto: Proyecto Vuelta a la ciudad lacustre // Chalco y Mixquic para 2010 con este plan.

Y ya por último, como segunda etapa del proyecto “Vuelta a la ciudad lacustre”, después de rescatar lagos, crear cuerpos artificiales y delimitar el crecimiento de la mancha urbana con obras hidráulicas, se planeaba el rescate de ríos, la creación de canales y nuevas áreas verdes en la mancha urbana de la CDMX.

Ríos como el de Mixcoac, Churubusco, Los Remedios, La Piedad, entre otros más.

¿Por qué ya no se hizo el proyecto “Vuelta a la ciudad lacustre”?

Como se podrán dar cuenta, este proyecto ya nunca se llevó a cabo, esto a pesar de que recibió apoyo y hasta ganó premios internacionales, ya que los gobiernos federales y locales de ese entonces señalaron que los gastos para realizarlo eran bastante altos.

Incluso no sirvió que se indicaran cuáles iban a ser todos los beneficios, incluyendo un control de las inundaciones en toda la Zona Metropolitana y un programa para reforestar, ya que al final se descartó.

La segunda fase del proyecto era recuperar los ríos de la CDMX.
Foto: Proyecto Vuelta a la ciudad lacustre // La segunda fase del proyecto era recuperar los ríos de la CDMX.

Pero bueno, con el paso de los años se retomaron algunas ideas de este plan para el desarrollo del Parque Ecológico Lago de Texcoco, pero no todas.

¿Ustedes creen que se hubiera podido hacer este proyecto “Vuelta a la ciudad lacustre”? ¿Creen que aún se podría realizar?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook