Durante un vuelo uno tiene acceso a varios servicios como comida, café, otras bebidas, cobijas por si tenemos frío, baños, etc. Al ver las instalaciones y las cosas que se nos proveen, en general podemos decir que todo se ve limpio sin embargo, las apariencias engañan.
William McCoy, un periodista canadiense, hizo investigación durante más de cinco años sobre los servicios ofrecidos a los pasajeros en los aviones. Para su estudio entrevistó a cientos de clientes así como a varias azafatas, comisarios a bordo y pilotos de distintas aerolíneas.
Su investigación incluyó algunos de los nombres más importantes de la industria así como algunas compañías más pequeñas que ofrecen tramos de bajo costo.
McCoy hizo una reveladora lista con algunos de los secretos que hay en los vuelos. Aún cuando hay varias cosas que ya creíamos saber, el confirmarlo es bastante perturbador.
La respuesta ante una crisis
Cuando un vuelo se enfrenta a fuertes turbulencias, los pasajeros buscan algo de tranquilidad en lo que puedan decir las azafatas o cualquier miembro de la tripulación.
No obstante, el personal bien la responsabilidad de anunciar un inminente accidente o choque a los pasajeros, aún si ya no queda alternativa.
Al respecto Kimberly DiMatteo, ex azafata de British Airways, comentó:
A pesar de que se trate de una situación sin salida, nosotros tenemos que proceder como si después del accidente fueran a quedar muchos sobrevivientes. Lo último que hay que hacer es entrar en pánico. Nuestro trabajo es lograr que pueda salir viva la mayor cantidad de gente posible.
La calidad del agua
Seguramente durante un vuelo han decidido relajarse un poco con una taza de café o un tecito. Solo hay un gran problema: la calidad del agua usada en el avión es, por lo general, bastante mala.
El agua que se utiliza para el café o el té en el avión proviene de su tanque de agua, la cual se encuentra en la parte inferior de la nave y no se limpia muy bien.
Un comisario a bordo que decidió permanecer en el anonimato dijo:
El agua del avión es asquerosa. Yo siento verdaderamente pena, por lo que brindamos con nuestras bebidas calientes. Yo no recuerdo que se haya limpiado demasiado los tanques de agua de los aviones en los que he volado.
La comida
Una de las quejas más frecuentes de los pasajeros en un vuelo es la calidad de la comida que reciben. Sin embargo, para la tripulación la historia es diferente ya que sus alimentos son de mejor calidad.
Fatihah Sudewo, ex azafata, comentó al respecto:
Nuestras comidas son un poco mejor que la de los clientes. No es la gran cosa, pero es cierto que la tripulación tiene un carrito especial con fruta, pan y postres frescos y bebidas frías.
Las cobijas
Generalmente tenemos la idea de que las cobijas que utilizamos durante el vuelo no solo están limpias, sino que es muy probable que las estemos estrenando. Nada más lejano de la realidad; tanto las cobijas como las almohadas se usan más de una ocasión.
McCoy menciona:
La reutilización de ese material es algo mucho más común de lo que se cree. Incluso, algunas ni se perfuman. Se las dobla, se las vuelve a envolver y ya quedan listas para un próximo vuelo.
Todo depende del costo de los pasajes. Obviamente, cuanto más barato sea el vuelo, más probabilidades hay de recibir una manta usada.
Los baños
En general, no solo en aviones sino en casi cualquier medio de transporte equipado con baño, uno hace todo lo posible por evitar utilizarlos ya que, en general, se perciben como lugares bastante insalubre lo cual, de hecho, es bastante cierto.
Kelly Goodnuff, azafata de Qantas, dijo:
Yo sólo uso el baño de los pasajeros para lavarme las manos o si estoy en una situación desesperada. No puedo entrar a un lugar al que acude gente que ni siquiera se pone sus zapatos para entrar.
Y ahí están cinco verdades ocultas sobre los servicios en los aviones. Es mejor que eviten tomar el café, lleven sus propias cobijas y traten de no usar el baño.