Lo que necesitas saber:

El Cirque Du Soleil: Corteo llega a CDMX en este mes de octubre. Te contamos todo lo que debes saber sobre este show, que pudimos ver en Guadalajara.

Cada vez que se anuncia una visita del Cirque Du Soleil a México, sale a relucir la estrecha relación y el cariño que nuestro país tiene por este espectáculo. Ir a uno de estos shows está en la bucket list de todo el mundo, desde los más jóvenes hasta nuestras abuelitas, ya que representaciones de este nivel de producción, complejidad y espectacularidad no abundan en México, de ahí la longevidad de “Cirque du Soleil Corteo”.

Dicho lo anterior, Cirque du Soleil regresó a México con “Corteo”. En Sopitas.com, asistimos a su segunda fecha en Guadalajara, donde no solo tuvimos la oportunidad de ver este espectáculo antes de su llegada a la CDMX, sino que también disfrutamos del enorme privilegio de adentrarnos en el corazón del circo.

Uno de los actos del Cirque du Soleil / Foto: Raúl Fernández

Recorrimos toda la Arena VFG varias horas antes del espectáculo, convivimos con los artistas y acróbatas, así como con los encargados del montaje. Incluso, jugamos con el vestuario y culminamos la tarde con un buffet en compañía de sus chefs. 


En esta crónica les contaré todo lo que vivimos dentro del circo durante un día y también acerca del espectáculo (pero un poco más adelante), así que les pido paciencia. Para este Sopibecario ¡fue un gran viaje! Así bien, es necesario relatarlo por partes sin adelantarnos.

¡Vivimos en el Cirque du Soleil por un día! 

El viernes, salimos de la Ciudad de México con buen pronóstico: el vuelo tuvo solo un retraso de 40 minutos. Guadalajara nos recibió bien, con un calor tolerable y cielo nublado, pero sin amenazas de lluvia y la Arena VFG únicamente a 20 minutos del aeropuerto.

Solo nos quedaba esperar por un gafete de acceso y entrar como los grandes: por la parte de atrás, junto a las lavadoras y el catering, donde nada más  los artistas pueden acceder a los recintos. 

Todo comenzó con una explicación por parte del equipo de Cirque du Soleil sobre lo que estábamos presenciando: utilería, vestuario, un par de acróbatas practicando en su “Rueda Cyr” (abajo puedes encontrar una foto de eso, ya sabes, no todos saben qué es, incluyéndome a mí), ensayos de malabares y camas elásticas. Todo esto se desarrollaba en un ambiente bastante tranquilo, a pesar de que faltaban solo algunas horas para la presentación.

Backstage del Cirque du Soleil / Foto: Raúl Fernández

El espectáculo está tan bien organizado que detrás del escenario se podía sentir la emoción, pero al mismo tiempo cada persona sabía perfectamente qué hacer y afinaban los últimos detalles, para por último disfrutar de un bocado antes del gran momento.

Para que tengan una idea del tamaño y los detalles que aportan gran calidad a este espectáculo, debemos mencionar que incluye: una placa giratoria en el escenario de 12.50 metros de largo y una pista de 36.58 metros, seis carros con capacidad de hasta 230 kilogramos, una estructura de 12.19 metros sobre el escenario (donde se cuelga el telón, hecho de pabellón pintado), tres rieles que atraviesan el escenario…

Y ahí no para pues el diseño de producción incluye también 260 trajes (equivalentes a más de 500 metros de tela), un marco de acero para acrobacias, escaleras de 4.57 metros de alto, candelabros, cientos de zapatos, 200 botellas de base líquida, cientos de sombras de ojos, lápices labiales y más de 50 litros de desmaquillante, todo meticulosamente organizado montado o en carpas detrás del escenario. 

Backstage del Cirque du Soleil / Foto: Raúl Fernández

Todo esto comandado por un encargado de montaje que ayuda a los artistas a salir en el momento indicado y se desliza con una patineta por debajo del escenario, mezclando el skate con la natación.

¿Cómo llevan todos esos elementos del show de gira por el mundo?

Seguimos recorriendo los pasillos del backstage en compañía del staff de Cirque du Soleil, y entre las muchas cosas que nos contaron, un dato que nos dejó con el ojo cuadrado es que todos los componentes del espectáculo, como el vestuario, las estructuras, las utilerías y el maquillaje, así como las carpas de servicio con lavadoras y electrodomésticos industriales para el catering y elementos de reparación de vestuarios, son transportados en 11 trailers que viajan desde Montreal, Canadá, hasta la ciudad donde tienen la presentación.

Ensayo de Cirque du Soleil / Foto: Raúl Fernández

¡El nivel de logística que tienen es enorme! No solo representa el mover y montar dentro de las Arenas de varias ciudades, también implica trasladar a decenas de personas de varios países, quienes trabajan 10 semanas seguidas en el show y descansan 3 semanas en sus hogares. 

¿Cómo es vivir dentro de Cirque Du Soleil?

En algún momento, estuvo de moda dejarlo todo y unirse al circo, o al menos así lo han planteado muchas películas o series, pero… ¿es realmente tan mágico y sencillo como lo imaginamos?

Quizá no tengamos todas las respuestas, pero pudimos vivir una parte de ello: los acróbatas pasan casi todo el día perfeccionando sus números y conviven con el personal constantemente. Viven rodeados de disfraces y utilería perfectamente distribuida para facilitar su uso durante la presentación, y solo por las noches van a su hotel a descansar.

Backstage del Cirque du Soleil / Foto: Raúl Fernández

Se respira un ambiente relajado pero muy organizado, donde en cada pasillo se escuchan conversaciones en inglés, español, portugués, francés, japonés, por mencionar algunos idiomas (que este Sopibecario pudo detectar), ya que en la arena se congregan artistas, acróbatas, músicos y trabajadores de más de 15 nacionalidades. Se respira compañerismo, disciplina y “buena ondez” en cada pasillo.

Backstage de Cirque du Soleil / Foto: Raúl Fernández

¡Todos saben hacer de todo! Mientras en el cuarto de reparación de prendas algunos artistas ayudan a pulir detalles del vestuario, otros practican malabares, se cortan el cabello entre ellos o se ayudan en sus maquillajes. Todos están dispuestos a enseñarte lo que hacen; tuvimos clase de malabares y silbidos con algunos de los artistas más destacados del mundo ¡qué gran momento!

¡Llegó el momento de la comida!

Algo que también nos sorprendió mucho fue que en cada país que visitan, buscan integrar talento local para tareas de logística, reparación de vestuario y asistencia en la cocina. Estos colaboradores aportan su granito de arena a las labores y también comparten conocimientos con el personal internacional, lo que les permite conocer un poco más sobre el lugar que están visitando.

Llegamos a la cocina, uno de los lugares más concurridos en todo el Cirque. En esta parte, María, originaria de España, fue nuestra guía; ella forma parte del equipo de cocina y nos compartió detalles sobre la travesía que realizan al viajar de país en país.

Backstage del Cirque du Soleil / Foto: Raúl Fernández

Ella estaba muy contenta de volver a la acción después de la gran pausa que causó un “asuntito” de dimensiones internacionales que en su momento, puso en jaque al mundo del espectáculo en todas sus variantes (aquí puedes conocer más sobre las acciones del Cirque Du Soleil durante la pandemia).

La tarea de María se centra en seleccionar el menú de ensaladas y postres. Una de sus iniciativas favoritas es buscar y elegir platillos del día inspirados en la cocina local. Con cierto temor, nos hizo probar su ensalada de huitlacoche y un pastel inspirado en los churros con chocolate, que desde nuestro punto de vista, no tenía nada que temer, ¡ambos estaban espectaculares!

Backstage del Cirque du Soleil / Raúl Fernández

El equipo de cocina está integrado por una chef española, otra estadounidense, uno sudafricano y un francés, lo cual garantizaría una  gran variedad de opciones que les recuerden a todo el equipo la comida de sus lugares de origen o les brinde la oportunidad de conocer algún platillo nuevo.

La última cucharada del postre marcó el cierre de nuestra visita por el backstage, ya que llegó el gran momento de comenzar con el maquillaje, el vestuario y dar inicio a la acción.

Comida del Cirque Soleil / Foto: Raúl Fernández

¡Vimos Cirque du Soleil Corteo en Guadalajara! 

Los shows fuera de la Ciudad de México tienen una cualidad especial: todo transcurre con calma, el público llega temprano sin todo el rush del tránsito y pasan a cenar y echarse una chela a los foodtrucks de la Arena VFG. Un ambiente muy diferente a la salida del  Metro Velódromo, si me lo preguntan. Con sus pros y contras, no hay olor a coladeras alrededor, pero sí nubes de mosquitos, que según los locales son provocados por los pastizales del rancho “Los Tres Potrillos” que está a unos metros de la Arena.

La gente estaba emocionada (abuelos, mamás, papás, hijos, niños), con esa elegancia de ir a un show de magnitud internacional que obliga a la etiqueta de zapatos altos o muy boleados, blusas o vestidos con lentejuelas y camisa fajada. Aún no me queda claro si es por el tipo de evento o si es parte del estilo tapatio (si son de allá aclárenlo en los comentarios). 

Dicho lo anterior, fue un gran show. Y decirlo así no es por formalidad. Desde que levantaron el telón, “Corteo” capturó las miradas del público, pues la música, escenografía y vestuarios hacían imposible ignorar lo que sucedía frente a nosotros, por más que estuviera jugando el Atlas contra el Puebla en el Estadio Jalisco. 

Uno de los actos del Cirque du Soleil / Foto: Raúl Fernández

Ángeles volando por el escenario, camas elásticas, candelabros y artistas suspendidos por el aire mientras estaban en movimiento; sin duda surreal.

“Corteo” una historia sobre el amor a la vida y la aceptación de la muerte

En “Corteo” todo es luces, colores y acróbatas haciendo cosas impensables hasta que te cae el veinte de que la trama transcurre en un funeral. Pero no se trata de un bajón existencial; este espectáculo va mucho más allá. Si nos ponemos en mood RAE (Real Academia Española), “corteo” significa “cortejo” y proviene del italiano, refiriéndose a una procesión que acompaña un acto solemne. Lo que hace especial a este “corteo” es que es un desfile festivo que tiene lugar durante un funeral.

No podemos pasar por alto que estamos acompañando el alma de “Mauro, el Clown Soñador”. Por lo tanto, el ambiente carnavalesco, los flashbacks de su vida con la mezcla entre sueño y realidad, lo ridículo y lo trágico, la fragilidad y fuerza, la sabiduría y el amor a la vida son los elementos que dan forma y significado (si es que se le puede llamar así) a la trama que transcurre durante un sueño.

Toda esta historia es narrada por Mauro, el Clown Soñador, en compañía de un amplio elenco, entre los que destacan el Sr. Loyal, El Clown Blanco, la Clowness, El Pequeño Clown, El Clown Gigante, El Angelito y El Clown August. El espectáculo se presenta en español, inglés, francés e italiano principalmente, y da forma a la trama a través de 16 actos circenses, como la escalera acrobática, hula-hoop, barra suspendida y balancín, por mencionar algunos.

Todos los actos tienen momentos espectaculares, la destreza de los acróbatas acompañada de la iluminación te atrapa, tanto así que fueron muy pocos los que estaban grabando el show, y vaya que eso se agradece (perdón por ser la persona que sí estaba grabando, pero es trabajo). Sin embargo, fue durante la “Danza de Helio” que el público y el espectáculo se conectaron aún más.

Uno de los actos del Cirque du Soleil / Foto: Raúl Fernández

En este acto, la Clowness es sostenida por cuerdas atadas a seis enormes globos, en una escena en la que Mauro, el Clown Soñador, la sostiene en sus manos e impulsa para que pueda volar un poco.

Luego, pide al público que la ayude a elevarse “con cariño” y así sobrevuela por encima de la audiencia, quienes tocan ligeramente sus pequeños pies para que pueda elevarse a lo largo de toda la arena. Sin duda, este fue uno de los momentos más mágicos de la noche.

Es inevitable pensar en referentes del cine como Big Fish, The Great Showman o hasta la más reciente Nightmare Alley de Guillermo del Toro, mientras se disfruta de este show, pero sin duda ver esto en vivo, libre de CGI, te vuela la cabeza y nos hace querer gritar: ¡esto es arte!

Uno de los actos del Cirque du Soleil / Foto: Raúl Fernández

“Corteo” no es un espectáculo nuevo; es uno de los clásicos de Cirque du Soleil. Se estrenó en Montreal en 2005 y ha visitado 60 ciudades de 19 países. Entonces, ¿qué lo hace diferente? El espectáculo que podrás disfrutar del 4 al 15 de octubre en el Palacio de los Deportes ha pasado de ser un espectáculo en carpa a uno en arena, lo que implicó realizar cambios y adaptaciones en la historia original, claro, sin perder la magia, espectacularidad y el mensaje sobre el amor a la vida.

Llegó el momento de cerrar el telón y terminar el backstage

Después de 28 actos y un intermedio, “Cirque du Soleil: Corteo” cerró el espectáculo reuniendo en escena a todo el elenco, quienes de forma simultánea corrían, bailaban, se balanceaban, cantaban o estaban suspendidos en el aire. Con el vestuario y el maquillaje, nos daba la sensación de estar presenciando una pintura de El Bosco pero en live action.

Aún teníamos nuestros gafetes de invitados especiales (y una mochila esperándonos del otro lado del escenario), así que nos dispusimos a salir. Esta zona la guardaré únicamente en mis recuerdos, ya que era imposible documentar esos momentos.

Los artistas estaban corriendo, cambiándose y entrando a las regaderas, todo mientras el personal desmontaba las estructuras y el momento de tomar el vuelo de regreso se acercaba. Sin embargo, en mí quedó el sentimiento de querer experimentar y ver más del Cirque du Soleil y, ¿por qué no?, ¡incluso unirse al circo!

¿Cómo, cuándo y dónde puedes ver este show?

Las presentaciones de “Cirque du Soleil: Corteo” en la Ciudad de México serán del 4 al 15 de octubre de 2023 en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. En este enlace están boletos disponibles, los cuales van desde los 812 pesos, hasta los 4 mil 500.

Poster del Cirque Du Soleil: Corteo / Cortesía: Ocesa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Coordinador de Edición y Producción Multimedia en Sopitas.com. Formo parte del equipo desde 2020 donde entre TikToks, entrevistas y memes, me escapo para escribir de diversidad, arte y los lugares...

Comentarios