No, no es una historia del IMSS, pasó en Escocia y es una muestra de que en todas partes suceden casos aberrantes de negligencia médica. Una niña de cinco años llegó al hospital con diversos síntomas producto de un tumor cerebral canceroso, los médicos no lo diagnosticaron adecuadamente y únicamente le recetaron paracetamol. Hoy la pequeña Amy está muerta.
Esta historia la dio a conocer la madre de la pequeña, Angela Bain, y fue publicada por el medio local The Scotish Sun. Ella narra cómo su hija llegó a un hospital en Glasgow en abril del año pasado con vómito y unos fuertes dolores de cabeza. Al ser atendida, los médicos se limitaron a recetarle paracetamol.
Luego de que el paracetamol no funcionara, los médicos siguieron tratando a la pequeña bajo la sospecha de enfermedades menores como infecciones o desórdenes alimenticios a pesar de que la madre insistía en que su hija tenía lago más serio. Fue hasta que Amy tuvo una fuerte recaída en agosto cuando por fin sometida a una resonancia magnética y trasladada al Royal Hospital for Sick Children de Edimburgo. Fue en ese lugar donde finalmente se le detectó un tumor cerebral canceroso.
Lamentablemente el diagnóstico correcto llegó demasiado tarde, pues Amy murió en septiembre del año pasado tras sufrir una hemorragia cerebral a consecuencia del mencionado tumor. Médicos del Royal Hospital dijeron a la madre que de haberse detectado el problema desde la primera vez que visitó el hospital, Amy con toda probabilidad seguiría entre nosotros.
“Ley Amy” llegará al parlamento en febrero
A estas alturas ya te diste cuenta de que estamos hablando de un caso que se presentó entre abril y septiembre del año pasado. Bueno, antes de que nos acuses de usar internet explorer, debemos aclarar porqué se ha dado a conocer hasta ahora.
Resulta que la madre de Amy, Angela Bain, decidió no quedarse con los brazos cruzados luego de sufrir la muerte de su hija por negligencia médica. Esta mujer se levantó y decidió asesorarse sobre las implicaciones legales de su caso y, más allá de buscar justicia contra los médicos, ha emprendido una campaña para que se promulgue la “Ley Amy” en su país, una ley que permitiría a los padres de niños enfermos mayores opciones frente a la negativa de los médicos cuando ellos sugieran que su diagnóstico no es acertado.
Desde la muerte de Amy en septiembre, Angela puso manos a la obra y su propuesta de ley llegará al parlamento de su país el próximo 3 de febrero, es por eso que hasta esta semana se hizo publica la historia en medios de comunicación.