Llegan las fiestas decembrinas con sus costumbres y tradiciones. Buena época y las calles se llenan de luces de colores y de esas hermosas flores de pétalos rojos. Para acompañar las celebraciones y colorear a la CDMX, se creó el Festival Flores de Nochebuena 2022.
¿Qué es el Festival Flores de Nochebuena?
Se trata de un evento de floricultores y horticultores de las alcaldías Xochimilco, Álvaro Obregón y Tláhuac.
Durante esta fiesta estos artistas ofrecen sus mejores flores de Nochebuena al público en general, del 5 al 11 de diciembre en Av. Paseo de la Reforma, entre la fuente de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia en un horario de 10:00 a 20:00 hrs.
La idea es adquirir las mejores flores de Nochebuena. El adorno perfecto para la temporada y uno de los mejores regalos que podemos dar.
Con esto en mente, en el festival encontraremos precios para todos, en un promedio de 25 a 150 pesos por flor.
Además podremos comprar adornos navideños, nacimientos, luces para el árbol, decoraciones, juguetes tradicionales y artesanías de la mejor calidad en un ambiente cálido en pleno diciembre.
Por si lo anterior fuera poco, habrán antojitos, conciertos y múltiples presentaciones de artistas.
Vamos por nuestra flor de Nochebuena al ritmo de los villancicos
Este festival es una oportunidad inigualable para adornar nuestro hogar en la época navideña con las mejores flores de Nochebuena, ya sean rojas, blancas o amarillas, además de que ayudamos a la economía de los floricultores locales.
Desde hace algunos días, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) se encargó de adornar con estas hermosas flores los camellones de siete vías principales en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.
En el Festival Flores de Nochebuena se llegan a ofrecer alrededor de un millón de ejemplares de la flor para que lleguen a todos los hogares, gracias al trabajo de 275 floricultores.
Algunas curiosidades sobre la flor de Nochebuena
La flor de Nochebuena tiene su origen en nuestro país. En la antigüedad era relacionada con la pureza y la nueva vida para los guerreros caídos en batalla.
En náhuatl era llamada Cuetlaxóchitl (“flor que se marchita” o “flor de cuero” por su color). En 1834 se le dio el nombre científico de Euphorbia pulcherrima (Euphorbia por tener latex en su sabia y pulcherrima por ser “la más bella”).
También se le conoce como flor de pascua, pastora o poinsetia, entre otros nombres. Fue llamada Nochebuena por florecer en la temporada de invierno, acostumbrada a las bajas temperaturas.
Se le relacionó con la Navidad por primera vez en el siglo XVII, cuando frailes franciscanos decoraron una procesión religiosa con la bella flor que ya es tradicional para nosotros.