¿Alguna vez se han preguntado cómo le hacen los astronautas para conservar su higiene? Aquí les mostramos la respuesta de un astronauta canadiense que muy amablemente nos muestra la manera práctica en la que uno se lava las manos en un ambiente sin gravedad.
Lo único que hacen es utilizar una solución que viene en una bolsita (completa con una especie de popote) que cuenta con la cantidad exacta de jabón para quitar la mugre y no necesitar agua en el proceso. Cabe mencionar que en un ambiente con cero gravedad no se puede utilizar ningún líquido debido a que éste volaría sin control por todos lados, dañando el costoso equipo, poniendo, incluso, en peligro las vidas de todos los tripulantes.
Sin embargo, la solución sale de su envase en forma de una pequeña esfera que el astronauta debe atrapar entre sus manos si no quiere que ésta vuele directamente a alguno de los circuitos de la Estación Espacial. Posteriormente, podemos ver cómo el astronauta se limpia las manos con una toalla que deberá dejar secar para aprovechar cualquier vapor de agua que ésta conserve entre sus fibras –en el espacio, nada se desperdicia.
No hay nada mejor como ver una tarea tan cotidiana convertida en un proceso que luce tan complicado.