Los hilos de Twitter han adquirido gran popularidad en los últimos meses, sobre todo cuando nos cuentan historias tan elaboradas que uno no sabe si se trata de un cuento de ficción o de un hecho real. Esta semana, el protagonista fue uno llamado Red Monkey, el cual nos mostró el misterio de una chica que encontró un celular y se dio cuenta que la suuesta dueña había muerto en un accidente automovilístico, lo que la lleva a una aventura que implica hallar pistas.
La grabación habla de 12 piezas y un código. Así que a lo mejor cada foto es un número de ese código: 4 torres, un 4. 5 dedos, un 5. He visto algunos tuits en los que decíais esto mismo y creo que tiene sentido. pic.twitter.com/Ej6Y1myZ46
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Aunque esta historia tuvo a miles de tuiteros intrigados, la realidad es que se trata de un proyecto montado por Manuel Bartual en conjunto con Modesto García, ganador del concurso de hilos de Twitter de 2017 y quien hace un año se hizo viral por una historia de hotel más aterradora y enigmática que la que nos cuenta El Resplandor, del escritor Stephen King. Red Monkey, no fue algo sacado de la manga en un rato de ocio, en realidad, Bartan y García trabajaron durante dos meses en esta novela de Twitter, según declararon al portal Verne, de El País.
A ver, tengo que contar esto porque estoy FLIPANDO. El otro día me encontré este móvil por la calle. Al principio pensé que era de la chica de la foto, pero acabo de descubrir que eso es imposible porque murió hace 8 años en EEUU. Y es que esto no es lo más extraño de todo. pic.twitter.com/XLaMdQjuRq
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
Este hilo se hizo bajo el nombre de Nela García. El primer tuit, donde comienza la historia, ha superado los 84 mil retuits y en él, Nela cuenta que se encontró un celular en la calle que tiene como fondo de pantalla la foto de una chica, sin embargo, pronto se da cuenta de que esa mujer no puede ser la dueña del teléfono, pues luego de investigar en redes sociales se entera que esa persona murió en un accidente de auto hace ocho años.
En el móvil encuentra un número en el registro de llamadas, al cual llama y donde una voz le contesta;“Consigue las 12 piezas y envíanos la clave”. De ahí todo se convierte en la búsqueda de una clave que Nela García tendrá que obtener, con ayuda de los tuitero, para llegar a la verdad de este caso.
FLIPA lo que pasa cuando llamas. pic.twitter.com/gD8JoyTxkP
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
La tuitera, con la intervención de muchas personas de la red social, consigue la clave para entrar a un video llamado Red Monkey subido a la plataforma Vimeo, en el que se ve cómo es espiada por terceros. Después, su madre es secuestrada y ella tiene que hacer todo lo posible para que la liberen. Al final, todo resulta ser un intento de Red Monkey por luchar contra la falta de privacidad que existe en Internet.
Y sí, es lo que estáis diciendo. Las del vídeo somos mi madre y yo. Quien esté detrás de todo esto se coló el martes en casa de mi madre y nos grabó mientras dormíamos.
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
Todo estaba tan fríamente calculado por Manuel Bartual y Modesto García, y así fue como orquestaron esta gran historia:
–Bartual y García se conocen luego del concurso de hilos de Twitter de junio pasado, donde Bartual era jurado. García le propone trabajar juntos en una historia.
–Juntos plantean la historia y crean a Nela García, que no es más que un montaje entre Nikki García, una El Mundo Today, a quien le pusieron digitalmente los ojos de la pareja de Bartual, una peluca y también le cambiaron la voz.
Y de repente me he dado cuenta. Su cara me resultaba muy familiar. ATENCIÓN porque @nelagarnela es @nikkigarcia_es la presentadora de @elmundotoday. He preparado este vídeo para DEMOSTRARLO. pic.twitter.com/pg1KuBoLSw
— El Hematocrítico (@hematocritico) 23 de agosto de 2018
-Utilizan una cuenta de Twitter prestada y comienzan a usarla desde dos meses antes para no levantar sospechas.
-No era un truco publicitario como tal, pero la compañía Samsung fue quien financió el proyecto. Por eso el móvil encontrado fue un Galaxy S9
-El tuitero El Hematocrítico, quien reveló que Bartual y García eran los que se encontraban detrás de esta historia, también fue parte del plan. Los creadores escribieron los tuits y le pidieron que los publicara.
⚠⚠⚠ El hilo de @nelagarnela es en realidad una creación conjunta de @Modesto_Garcia y @ManuelBartual, A CONSPIRACY THREAD: pic.twitter.com/eGg1k59Xdv
— El Hematocrítico (@hematocritico) 22 de agosto de 2018
Y así fue cómo Manuel Bartual en conjunto con Modesto García, lograron que miles de tuiteros se involucraran en la historia de Nela García, un personaje que no existe pero que esta semana puso a Twitter en español de cabeza. ¿Muy ingeniosos, no?