En Tlaxcala hay un Pueblo Mágico que comparte todas las características de una población medieval de la Toscana italiana. Callejones y edificios de piedra y adobe, balcones, jardines y túneles que conectan sus calles. Este pueblo es Val’Quirico y es el mejor plan del fin de semana.
Historia de Val’Quirico, el pueblo italiano de Tlaxcala
Val’Quirico está inspirado en San Quirico d’Orcia, pueblo italiano de la región Toscana. Su nombre significa “Valle de Quirico” y aunque podríamos pensar que existe desde hace muchos años, su creación es reciente: del 2014.
Antes este sitio estaba ocupado por la ex hacienda porfiriana de Santa Águeda del municipio de Nativitas, Tlaxcala.
La idea de hacer este “pueblo artificial” fue de los accionistas encargados de la ex hacienda, recreando un pueblo rústico de Italia por la que andaban de viaje y que los cautivó con su belleza.
Después de todo, La Toscana es reconocida por sus monumentos y por su arte. Un lugar que parece en sí mismo una obra hecha por un artista de otra época.
Un paseo por Val’Quirico
Sus túneles y murales nos harán sentir en una aldea típica de Europa. La arquitectura es impresionante e ideal para un tour fotográfico.
También hay renta de bicicletas para recorrer el pueblo y hasta paseos guiados. No obstante, nuestra recomendación es que lo caminen, que pasen la tarde con un gelato y la tranquilidad del lugar.
También hay restaurantes de comida mexicana, de mariscos y hasta de cocina africana.
Para los que aman los postres podemos encontrar reposterías, heladerías y bares para ir a disfrutar de la tarde. El pulque de la zona también es famoso. .
Si queremos un paseo a caballo o en carruaje, podemos ir al Centro Ecuestre de Val’Quirico, que realiza distintos eventos relacionados con el mundo de los equinos.
Además en el pueblo se hacen recreaciones de peleas medievales y rallys.
Los festivales de Val’Quirico
En el pueblo se celebran anualmente varias actividades, entre ellas el Festival del Asado Val’Quirico, que reúne a los mejores parrilleros de todo el mundo y este año se llevó a cabo a principios de noviembre.
Otro gran espectáculo es el Festival del Globo, o Globo Fest Val’Quirico, donde podremos admirar gran cantidad de globos aerostáticos. De igual forma se celebró a finales de noviembre. Se hace durante el amanecer y también en la noche, por lo que hay que ir bien abrigados.
Y claro, no pueden faltar los festejos por Día de Muertos en este pueblo italiano en México, del 29 de octubre al 2 de noviembre. Así que mejor vayan haciendo los planes para el 2023 y agreguen este destino a su lista de lugares a visitar.
Y cerca de Val’Quirico encontraremos…
Muy cerca del pueblo está el Santuario de las luciérnagas del bosque de Nanacamilpa, en el que en las noches de verano se puede admirar el espectáculo mágico e increíble que dan estos insectos luminosos.
Además, cerca del pueblo también podemos visitar las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl, así como el Parque Nacional La Malinche en Huamantla, Tlaxcala, donde está el volcán del mismo nombre.
¿Cómo llegar a “la Toscana mexicana”?
La autopista Puebla-México nos llevará a este pueblo italiano también conocido como “la Toscana mexicana”. Está a solo 2 horas de distancia de la CDMX, un poco más de 110 km. Visitarlo será una experiencia inolvidable, se los juramos.