Cuando pensamos en las industrias más afectadas por la pandemia, seguro se te vienen varias a la mente: desde la restaurantera, entretenimiento, conciertos, estéticas, y muchas otras más. Sin embargo, una de las industrias a la que les pegó durísimo, fue a la del turismo. Y es que, ¿se imaginan? ¿Cómo sustituir los viajes y experiencias en la naturaleza por alguna experiencia online? Por ahí vimos unos esfuerzos valiosísimos por parte de algunos museos de la CDMX, quienes optaron por ofrecer tour virtuales para generar un poco de ingreso… pero difícilmente podía remplazar a la experiencia en carne y hueso.

Mientras que otros tipos de negocios pueden migrar a una experiencia totalmente digital para ofrecer sus productos y servicios, sustituir la naturaleza presencial de viajar es mucho más difícil.

De hecho, este sector sufrió una (bastante manchada) baja en el turismo internacional de 53% al cierre de 2020, yendo de 9.3 millones de visitantes extranjeros a tan solo 4.3 millones. Ahí nomás…

Foto: Cortesía

Considerando que estas actividades representaban 8.7% del PIB de México previo a la pandemia, es súper importante que esta industria pueda tener las herramientas necesarias para seguir operando y evolucionar, y sobre todo, viendo cómo dar un paso frente a la recuperación económica.

Un gran ejemplo de esto es Vagando por México, una agencia de viajes que se especializa en experiencias accesibles para todo tipo de viajeros y que José de Jesús arrancó en 2015 después de experiencias que tuvo durante la universidad organizando viajes para sus compañeros.

Cuando inició, José trató de llenar los cupos para sus primeros dos viajes. Ya saben, poquito a poco. Necesitaba alrededor de 12 personas por viaje para que fuera rentable, pero tras solo recibir dos registros para cada uno, tuvo que cancelarlos. Aquí es cuando entra el poder de las redes sociales, porque cuenta la leyenda que cuando decidió meterle una pequeña pauta de $200 pesos a sus anuncios en Facebook, pudo llenar 100 lugares, permitiéndole cerrar 2015 con 12 viajes en total. Pero oooojo, no solo se trata de meterle pauta a los anuncios y voilà, sino de estudiar bien a tu audiencia potencial para poder segmentar tus anuncios a un público en específico.

Foto: Facebook

A partir de esto, Vagando por México decidió enfocarse en el uso de marketing digital para hacer crecer su negocio, incorporando también Instagram y WhatsApp a las aplicaciones a través de las cuales ofrece sus servicios y atiende a sus clientes.

Con estas, en 2016 lograron vender 52 viajes; en 2017 realizaron 85; en 2018 alrededor de 140 y en 2019 concretaron 185. Luego llegó 2020 y, a pesar de que en todo el año llenaron 70 viajes, la mayoría de estos ocurrieron de enero a marzo y los siguientes tres meses estuvieron detenidos por restricciones del gobierno ante la pandemia de COVID. Sin embargo, en ese periodo de tiempo se dedicaron a investigar nuevas rutas y viajes que se ajustaran a la situación cuando se pudieran reanudar las actividades, así como manteniendo comunicación con sus clientes en redes sociales para mantenerse presentes en el mercado.

Foto: Cortesía

En julio del mismo año, regresaron con capacidad reducida y visitando lugares que permitieran distanciamiento social y espacios abiertos. José de Jesús cuenta cómo otros negocios del ramo cerraron o tuvieron que pedir préstamos porque no estaban preparados para hacer el cambio a una alternativa digital.

Cuando empezó la pandemia nosotros estábamos al 70% en digital y solo fue cuestión de pulir la estrategia. Incluso durante los mismos viajes, podíamos seguir planeando y vendiendo, porque desde el celular podíamos usar las mismas aplicaciones. Fue fundamental para el regreso”, asegura José.

La empresa utiliza Facebook para promover los viajes y su calendario, y la sección de opiniones le ha ayudado a que los nuevos clientes se sientan seguros de contratar sus servicios. Instagram sirve para mostrar imágenes y videos de los destinos, y WhastApp es un excelente canal de atención a clientes y ventas. 

Foto: Cortesía

Hoy, Vagando por México ofrece 70 destinos en todo México, cuenta con especialidades como planes gastronómicos y próximamente abrirá dos oficinas más en Toluca y Querétaro. El 80% del tráfico a su sitio viene de las plataformas de Facebook y sus inversiones en pauta tiene un retorno de inversión de 100x en promedio. Ah, y por cierto, cuenta con más de 200 mil seguidores en Facebook. ¿Qué taaaal?

Que la gente adoptara las compras digitales nos dio la oportunidad de crear más viajes porque el mercado creció y se diversificó. Si yo le pudiera decir algo a las personas que están pensando emprender, sería que hagan lo que aman y empiecen, nadie en nuestra oficina estudió turismo”, comenta José. “Con digital siempre encuentras a alguien que quiera comprar lo que ofreces. Detrás del miedo se esconde el dinero”.


Vagando por México – Facebook | Instagram | WhatsApp Business


No te pierdas la Semana del Emprendimiento por Sopitas.com, en donde estaremos dando tips, de la mano de expertos emprendedores, acerca de todo lo que necesitas saber antes, durante, y después de poner un negocio o empresa. ¿Qué onda con el SAT? ¿Dónde registro mi empresa? ¿A fuerza debo tener presencia online? ¿Cómo sacarle jugo a las redes sociales?

Suscríbete acá mero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios