Lo que necesitas saber:
En el centro de la ciudad de Toluca encontramos el famoso Cosmovitral Jardín Botánico, un lugar increíble que es patrimonio de todos los mexicanos.
La capital del Estado de México tiene un lugar especial que llama la atención por su colorido y belleza. Se trata del Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca un Patrimonio Cultural dentro de un inmueble fantástico, que junto con su jardín de plantas de todo el mundo, tiene el vitral, no religioso, más grande del mundo.
El edificio que aloja al Cosmovitral y su Jardín Botánico tiene un gran significado histórico, además de valores artísticos y científicos relacionados con la naturaleza.
Asimismo, su inmenso vitral es una representación de a la humanidad y su papel ante el interminable ciclo cósmico.
El vitral se compone por 71 módulos que están instalados alrededor de la fachada del edificio y también en el techo de su interior. En total forman una superficie de 3.000 metros cuadrados que pesa 75 toneladas en su estructura metálica y más 45 toneladas en sus coloridos vidrios soplados. El resultado es un gran espectáculo.
Historia del Cosmovitral Jardín Botánico
La construcción del edificio original donde ahora está el Cosmovitral comenzó en 1909 como una conmemoración del centenario de la Independencia de México. Así, el ingeniero originario de Zumpango, Manuel Arratia, se encargó de crear un espacio en estilo Art Noveau que alojaría el mercado municipal de Toluca.
Así, durante muchos años esta estructura de hierro forjado alojó al Mercado 16 de septiembre, y para 1975 el espacio ya no era suficiente para seguir con sus funciones. El lugar fue desalojado y el Gobierno del Estado de México decidió crear en él un espacio dedicado al arte y la ciencia.
Fue entonces que el artista Leopoldo Flores Valdés, nacido en Tenancingo, junto con el artesano Bernabé Fernández y un grupo de 60 artesanos más, se dedicaron a embellecer el espacio que aloja hasta hoy un jardín botánico que es reconocido a nivel mundial. La creación de los cristales para el Cosmovitral duró aproximadamente tres años.
El vitral más grande del mundo
Así fue que, para el 5 de julio de 1980, se inauguró este espacio donde encontramos al vitral no religioso más grande del mundo, y que se distingue entre los más bellos, como el de la Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona, que construyó Antonio Gaudi o el de la capilla gótica Sainte-Chapelle, de París, que data del siglo XIII.
El espectáculo que podemos observar es un conjunto de 71 módulos con alrededor de 500 mil fragmentos de vidrio. Su arte es una representación de las dualidades y antagonismos que existen en el universo y que nos rodean; el día y la noche, el frío y el calor, la vida y la muerte, la creación y la destrucción, además de representar la fuerza del universo que nos rodea.
Las imágenes se contrastan entre sí y se complementan. Al frente del conjunto podemos ver la representación del Hombre Sol, que resalta en tonos dorados y recuerda un poco al Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. La estética de los cristales de todos colores, en sus diferentes composiciones, muestra elementos de la naturaleza y nos transporta a otros lugares del universo.
De lo que no tenemos duda es de que, tanto el exterior como el interior del edificio son magníficos, junto con la colección de especies de plantas que resguarda. Es un lugar único en todo el país y su espacio puede ser alquilado para hacer sesiones fotográficas.
Un jardín botánico espectacular
Además del arte impresionante, en nuestra visita al Cosmovitral de Toluca conoceremos su jardín botánico que habita en su espacio con más de 100 especies diferentes de plantas de la zona del centro de México y muchas otras originarias de Centro y Sudamérica, de África y de Asia.
Las plantas permanecen en diferentes áreas del lugar. Entre las flores que podemos admirar hay orquídeas, azucenas, rosas y ave del paraíso, entre muchas otras. También vamos a encontrar estanques habitados por peces, fuentes y esculturas que hacen del Cosmovitral Jardín Botánico un lugar paradisiaco al que de seguro nos quedaremos con ganas de regresar.
El Cosmovitral no es una iglesia o un castillo gótico, pero su atmósfera también nos hace reflexionar y nos deja mucho qué pensar gracias a sus colores llamativos y sus figuras imponentes que se quedan en la memoria.
¿Dónde está?
El Cosmovitral Jardín Botánico está en Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada S/N, Col. Centro, en Toluca, Estado de México.
La entrada general cuesta 25 pesos y 15 pesos para niños y estudiantes con credencial y tiene visitas guiadas.