Lo que necesitas saber:
En México hay más de 4100 islas e islotes. Algunas de ellas nos ofrecen una exótica belleza que puede resultar encantadora.
Cuando pensamos en la belleza de nuestro país no pueden faltar sus playas. Y si sus costas son hermosas, la gran mayoría de sus islas representan verdaderos lugares de ensueño que por lo menos debemos visitar una vez en la vida. A todos nos gustan el sol, la arena y las olas. Aquí daremos un recorrido (raro) por las islas de México, algunas de las más exóticas pero bellas que podemos encontrar.
En los mares mexicanos hay más de 4100 cuerpos insulares entre islas e islotes. Nuestras islas principales se distribuyen por el Pacífico mexicano, donde encontramos el Golfo de California y el de Tehuantepec, así como por las aguas del Atlántico, donde tenemos el Golfo de México y el Mar Caribe, además de las que están en ríos, lagos, lagunas y presas.
Cada uno de estos mares nos ofrece una belleza sin igual y si tienes la oportunidad de ir de paseo a alguna de las islas mexicanas, no debes desaprovecharla. Nada como el sol, la luna y las estrellas para relajarte y olvidarte de las tensiones de todos los días.
Un recorrido de islas raras y fantásticas por México
No hay nada como los paisajes y la brisa marina para despejarnos, y más si vivimos en una gran ciudad y lejos del océano. Estas islas de exótica belleza poseen una fauna y flora única y encantadora. Algunas de ellas están deshabitadas, pero están bien dispuestas para una excursión. Aquí tenemos algunas de las islas más fantásticas que podemos encontrar en nuestro país.
Hay que tener en cuenta que en nuestra visita, debemos cuidar el medio ambiente y ser amigables con la ecología en cada lugar.
San Pedro de Nolasco, Sonora
En esta isla sonorense del Golfo de California tendrás una experiencia muy particular. Escucha el canto de leones marinos o nada muy cerca de ellos. Un lugar especial para practicar snorkel y buceo o para iniciarse en estas actividades. Además de sus inigualables paisajes submarinos, podrás conocer los hábitos de las aves locales, navegar por el mar y avistar ballenas y delfines. Está ubicada a 25 km de la Bahía de San Carlos.
Ángel de la Guarda, Baja California
Es otra isla del Golfo de California (también conocido como el Mar de Cortés), perteneciente a Baja California. Es la segunda isla más grande de los mares mexicanos después de su vecina, la isla Tiburón. Aunque es considerada como deshabitada, es un lugar espectacular para hacer un tour. Su paisaje es una combinación de plantas y animales desérticos con un horizonte marítimo de fondo.
Islas de Todos Santos, Baja California
Todos Santos o las Islas de Todos los Santos son un par de islas a 20 km del muelle de Ensenada. Otra excursión perfecta con paisajes imponentes para practicar pesca, avistamiento de animales marinos y observación de aves, tomar el sol, bucear o surfear en sus olas, que son unas de las más altas de las playas mexicanas.
Islas Marietas, Nayarit
Más al sur, en las costas de Nayarit, tenemos este Parque Nacional reconocido por la Unesco y famoso por su “playa escondida” y única en el país, oculta dentro de un gran cráter. Aves increíbles y paisajes únicos. Para ir a las Marietas hay que llegar por agua y lo mejor es visitarlas en un tour desde lugares como Puerto Vallarta, Bucerías, Sayulita o Punta Mita. Es una experiencia inolvidable.
Contoy, Quintana Roo
Está ubicada al norte de la famosa Isla Mujeres. Contoy no es una isla tan conocida pero es considerada como uno de los santuarios de aves marinas más importantes del Caribe Mexicano. Es Área Natural Protegida desde 1961 y un Parque Nacional desde 1998. Disfruta de sus playas vírgenes y date unos días en este verdadero paraíso tropical.
Venados, Mazatlán
Otra isla no tan conocida y llena de belleza exótica es la de Venados. Un lugar con aguas transparentes que resulta ideal si te quieres apartar de la vida diaria. Está deshabitada pero es ideal para dedicarle un día de visita, explorar sus rincones o realizar actividades de snorkel y buceo. Es una de las tres islas de Mazatlán junto con la de Pájaros y la de Lobos. Existen tours para recorrerla y se puede llegar a ella en panga desde la costa.