Los eclipses son eventos astronómicos muy bellos que tristemente son poco comunes y por eso hay que estar a las vivas para verlos cuando sabemos bien la fecha y hora en que podrán apreciarse en plenitud. Noviembre se despedirá de este 2020 precisamente con el último eclipse lunar de año y acá te contamos todo sobre él.
Eclipse penumbral de Luna, el último del 2020
Primero déjanos contarte que se tratará de un eclipse penumbral. (¡Ah caray! ¿Y qué es eso?) Un eclipse penumbral se da cuando la Luna no es tapada completamente, únicamente se cubre con una fracción de la sombra de la Tierra ¡Chulada!
Este tipo de fenómenos puede darse de manera total o parcial, y él último eclipse de este año será parcial, lo que significa que sólo una parte de la Luna (que por cierto, dice la NASA que sí tiene agua) será cubierta por la sombra de la Tierra durante unas cuantas horas, y sólo será visible en algunas partes del planeta.
Por fortuna (si vives en América, ciertas partes de Asia y en Oceanía) podrás disfrutarlo en ciertos horarios a simple vista, aunque la recomendación de siempre con este tipo de eventos en el espacio exterior es tener a la mano un buen telescopio para que la experiencia sea todavía más inolvidable.
Ya Sopas, ¿cuándo y a qué hora lo podremos ver?
Bueno, vamos ahora sí con la fecha y hora en que podrás disfrutar de este eclipse penumbral de Luna, el último del 2020, si vives en México. De acuerdo con información de El Financiero, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que este suceso tendrá lugar el próximo 30 de noviembre. Sí, este mes se despedirá con un bello eclipse.
Lo único “malo” de todo esto, es que para verlo tendrás que desvelarte un poquito, porque ocurrirá de madrugada y, como dijimos antes, sólo durará unas cuantas horas… no será visible ni antes ni después del horario que a continuación te señalamos.
El eclipse comenzará por ahí de la 1 y media de la madrugada, pero su punto más acá será alrededor de las 3:42 am. Ahora bien, se estima que durará poquito más de cuatro horas, ya que terminará a las 5:55 de la mañana. ¡Suficiente tiempo para disfrutarlo!
Así que ya lo sabes, si no quieres perderte el último eclipse del año visible en México, pues mejor duérmete temprano un día antes y ten listo el telescopio y el café este 30 de noviembre.