A menos que hayamos vivido bajo una roca los últimos años, todos habremos escuchado acerca de Uber y muchos incluso utilizan sus servicios. Incluso para quienes no sabe demasiado de esta empresa, no se preocupen, porque el día de hoy vamos a decirles todo lo que necesitan saber.

Uber Technologies Inc. es una conocida empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte; todo mediante el uso de una app, la cual conecta a los pasajeros con los conductores registrados en este servicio.

Para usar Uber, se necesita una tarjeta de crédito o débito, ya que no se pueden realizar pagos en efectivo. Cuando se registran en la aplicación, se incluyen los datos de dicha tarjeta para que los pagos se efectúen de manera automática.

A pesar de que la empresa fue fundada desde 2009, ésta comenzó a ganar popularidad en nuestro país hace poco más de un año. En la actualidad, cada vez más personas recurren a estos servicios y como es de esperarse, no todo podía terminar bonito cuando una empresa extranjera llega a México y esto causa impacto en el rubro de los negocios de transporte.

Pero Uber guarda más de un secreto, por eso nos dedicaremos a hacer mención de todo aquello que permanece en las sombras, de modo que cualquier curiosidad al respecto, sea saciada.

La empresa ha tenido conflictos con los taxis comunes

Nosotros ya sabíamos que en México hay un sin fin de gremios de taxistas. Sin embargo, debido a que siempre han existido factores negativos en estos como vehículos en mal estado, personal poco confiable y precios inestables, la llegada de Uber dio un golpe bastante fuerte en su economía. Lo que llevó a estos gremios a denunciar a la empresa por perjuicio económico. Cosa que no tuvo efecto, porque básicamente, estaban teniendo un conflicto con un oponente que se manejaba de forma más eficiente y su clientela podía notarlo.

Este tipo de disputas no sólo se llevaron a cabo en México. Se sabe que han tenido que pasar por algunas dificultades en toda América Latina, Europa y Asia.

La supuesta creación de una campaña en contra de los periodistas

Hubo una ocasión en la que Emil Michael, vicepresidente de negocios de la empresa, habló sobre la creación de una campaña para vengarse de los periodistas, haciendo especial mención de Sarah Lacy, una escritora que realizó una crítica a la startup de “sexismo y misoginia”. Esta con el fin de obtener información de esta mujer y darla a conocer al mundo. Sin embargo el CEO de Uber, Travis Kalanick, rechazó cualquier comentario hecho por Emil y a la vez, pidió una disculpa a la periodista.

Uber paga una multa por cobro excesivo

Esto sólo sucedió en Los Angeles y San Francisco, lo cual llevó a la empresa a pagar una multa de 500,000 dólares.

Uber no sólo permite la calificación de conductores, sino también de clientes

Al parecer, la empresa también permite que los conductores tengan su propia opinión con respecto a los clientes que transportan en sus servicios, de modo que en algún otro momento, puedan decidir si levanten a un pasajero o no. Esto no parece ser muy diferente a cuando un taxista común, simplemente decide no detenerse si le hacen parada. Si se promedia con una calificación de 3.5 o menos, Uber deja de ofrecer el servicio.

Ustedes pensarán que eso es muy poco conveniente, pero el problema puede afectar ambos lados en cuestión, porque si un cliente califica con menos de 4.5 a su conductor, éste es dado de baja del servicio. Por lo que obviamente suponemos que si alguno de los dos decide actuar de manera poco profesional, siempre habrá alguien perjudicado sin una buena razón.

Rumores sobre las acciones del servicio en los atentados en París

Una de las cosas más mencionadas sobre la empresa hasta la fecha, fue que hubo cierta cantidad de publicaciones en Twitter sobre las acciones desempeñadas por la empresa durante los atentados en París. Ya que se publicaba que mientras algunos taxistas estaban recogiendo personas que estaban por la zona de manera gratuita, los vehículos de Uber incluso incrementaron 4 veces la tarifa cobrada por los servicios. A la fecha, esta información se ha declarado falsa, a su vez, también existieron Tweets que hacían comentarios a favor de este servicio, pero no elimina el hecho de que se ha generado una mancha en el historial de la empresa.

Las ganancias al trabajar para Uber

El negocio se divide en 3 modelos: Contrato como chofer sin auto, prestar su auto para los servicios y por último, prestarse como chofer con auto incluido. En el primer modelo, el chofer percibe un salario fijo mensual que varía de acuerdo al tiempo de trabajo. Mientras que en el segundo modelo, se percibe una cantidad aproximada de 8,300 pesos, ya que un porcentaje se va por el descuento de Uber y al sueldo del conductor del vehículo. Por otro lado, en el tercer modelo, se perciben alrededor de 13,000 pesos, esto debido a que no sólo se tiene propiedad del automóvil, sino también se es el conductor y el salario por prestar el servicio se ve incluido.

En conclusión, podemos darnos cuenta de que las ramas de Uber tienen algunas manchas en cada lugar donde ofrece sus servicios. Sin embargo, sigue siendo una opción de transporte bastante aceptable. Esperemos tengan mucho cuidado con el modo en que la empresa se maneja. No sería la primera vez que un servicio en México se deteriora con el tiempo y cae en picada debido a la repetición de errores comunes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios