Aunque en esta época contamos con miles de herramientas digitales, la realidad es que en el mundo aún existen personas que comparten información no verificada en las redes sociales. Algo que es más grave de lo que parece, pues sin quererlo estas plataformas se han convertido en uno de los canales informativos más relevantes de los últimos años.
Tal es el caso de Twitter, la red social del pajarito azul a la que todos acudimos (o al menos la mayoría) cuando queremos confirmar si se cayó alguna plataforma o bien, buscamos conocer una noticia casi de manera precisa e inmediata, así como las reacciones que ésta genera en otros usuarios como nosotros (ya sean buenas o malas).
Twitter trabajaría en etiquetas para evitar la desinformación
Claro que la plataforma es consciente de ello, pues continuamente trabaja en herramientas novedosas que ayuden a los usuarios a no caer en noticias falsas (tal y como lo hicieron en los tiempos de elecciones en EU el año pasado). Pero si creíamos que la lucha de Twitter contra la desinformación se iba a detener ahí, vaya que nos equivocamos.
Y es que recientemente Jane Manchun Wong, experta en ingeniería inversa, dio a conocer que Twitter está trabajando en un sistema de etiquetas que mostrarán a los demás usuarios sobre si una publicación contiene información engañosa o falsa, e incluso les invitará a conocer lo más reciente o fundamental del tema.
Aunque por ahora sólo es una prueba por parte de Twitter
De acuerdo con Wong, Twitter planea introducir las etiquetas ‘Get the latest’ (Obtén la última información), ‘Stay informed’ (Mantente informado) y ‘Misleading’ (Engañoso), las cuales aparecerán abajo de los tuits y que brindarán a los usuarios la oportunidad de ir a otros sitios web a verificar la información del tema o contenido que la plataforma detecte.
Aunque Twitter no ha confirmado o declarado nada sobre esta herramienta, hay que aclarar que por ahora sólo se trata de una prueba que la red social realiza, por lo que deberemos esperar varios meses para ver esta función en cuestión. Claro, si es que la plataforma la agrega. ¿Creen que las etiquetas ayudarían contra la desinformación?
Así funcionaría ‘Twitter Blue’, el servicio de suscripción de Twitter con funciones exclusivas