Lo que necesitas saber:
Con la temporada de Día de Muertos los campos mexicanos se llenan de flores de cempasúchil. Tal es el caso de Tabalaopa en el estado de Chihuahua
Qué bonita es la flor de cempasúchil. Cada temporada otoñal hay campos que se visten de naranja, amarillo y dorado con una multitud de flores que nos sirven para celebrar a nuestros difuntos en ofrendas, altares y sepulcros. En Chihuahua podemos encontrar una región donde se cosecha esta flor y otras típicas de la temporada del Día de Muertos. Vale la pena darle una visita a los campos de Tabalaopa.
El cempasúchil con sus pétalos esponjados y de tonos llamativos nos indica la llegada de estas fechas especiales en las que saludamos a nuestros seres queridos que ya no nos acompañan, pero según la costumbre, llegan para visitarnos. Tabalaopa tiene campos llenos de flores que ofrecen todo un espectáculo.
Estas flores también nos indican que el año va terminando. En Tabalaopa crece el cempasúchil y otras flores especiales de la época como la mota de obispo o el crisantemo, usadas para decorar nuestras típicas ofrendas e indicarle el camino a nuestros difuntos.
Tabalaopa y sus flores
El ejido de Tabalaopa forma parte del municipio de Chihuahua, Chihuahua. Está a pocos kilómetros de la capital del estado y sus campos se colorean de naranjas, amarillos y morados durante el mes de octubre, en el que sus productores y floricultores hacen grandes cosechas para que la gente pueda decorar sus ofrendas y altares como es debido.
El cempasúchil también es conocido como cempoal, nulibé, periquillo o flor de muerto y hasta puede ser preparado en una gran variedad de platillos comestibles, que van desde el atole o la crema, hasta el arroz, la salsa, té o quesadillas, dándoles un sabor único, rico y muy particular.
Este lugar con sus campos de cultivo es uno de los principales productores de cempasúchil y otras flores para la temporada de muertos en la región norte del país. Y aunque ha sufrido de temporadas de sequías, sus productores saben cómo salir adelante. Todas estas flores son repartidas entre florerías, mercados y otros comerciantes independientes para llegar hasta sus lugares correspondientes, donde llaman a los muertos con su aroma y su color.
Una vuelta por Tabalaopa
Vale la pena dar un paseo por este lugar encantador de Chihuahua. Este lugar es un pueblo pequeño, pero una visita de un día o hasta de un fin de semana hospedándote en sus alrededores queda perfectamente justificada por sus cielos increíbles, por sus aires perfumados y su multitud de flores de pétalos esponjados. En tu visita a los campos de Tabalaopa podrás disfrutar de hermosos paisajes.
Sus campos y los cerros que lo rodean, como El Perico, Las Merceditas o Santa Lucía, son excelentes para hacer excursiones, practicar senderismo y otras actividades al aire libre. Durante el mes de octubre miles de flores de cempasúchil, crisantemos y motas de obispo adornan el aire y el paisaje, antes de que muchas de ellas cumplan su propósito de adornar sepulcros y ofrendas entre calaveritas de azúcar y pan de muerto.
Los encargados de cultivar estos campos siempre dan sus mayores esfuerzos. El cambio climático con sus intensos calores y sequías no detiene la producción de las bellas flores de los muertos que son símbolo de la relación entre la vida y la muerte desde los tiempos prehispánicos, cuando se identificaba al cempasúchil con el sol y se dejaban caminos de pétalos anaranjados para guiar a las almas.
La magia del cempasúchil
Conocido en lengua náhuatl con el nombre de cempohualxochitl, que significa “veinte flores”, esta flor se utiliza también como colorante de textiles, repelente de insectos y como remedio tradicional para el malestar estomacal. Pero su carácter ceremonial es casi único entre todas las flores, exclusivo para una flor que con sus pétalos trae de vuelta las ánimas de los que ya se fueron.
Tabalaopa, como muchos otros campos y ejidos del país, se viste de estas flores y se vuelve un destino turístico favorito para la temporada de muertos. No le faltan otras especies como la cresta de gallo, el girasol o la mano de león, todas ellas con un encanto muy particular.
Campos llenos de flores
Date una vuelta por este pueblo ubicado en Chihuahua. La región es un valle florido que vale la pena conocer, y más para la temporada de octubre y noviembre. recorre sus campos dorados y púrpuras o visita la Hacienda Tabalaopa, famosa por su producción de Sotol, licor famoso en la zona del desierto mexicano.
Aventúrate a visitar los campos de flores de cempasúchil, una flor que define nuestra cultura y nos acerca a los que ya están más allá. Una visita a los campos de Tabalaopa puede ser una hermosa experiencia.