La historia de la humanidad todavía guarda muchas maravillas que esperan a ser descubiertas, pero en esta ocasión hablaremos de una que recientemente causó ruido en internet. Recientemente un grupo de arqueólogos abrió una tumba egipcia que existe desde hace 4 mil años, pero lo sorprendente era que su contenido se mantuvo casi intacto.
Este increíble hallazgo se hizo hace un par de semanas en Saqqara, la necrópolis principal en la ciudad de Menfis que se ubica en la ribera occidental del Nilo, muy cerca de el Cairo. Gracias al Ministerio de Antigüedades, se encontraron las decoraciones de este mausoleo, que estaban increíblemente bien preservadas.
De acuerdo con lo que reportó CNN, esta tumba pertenecía a un oficial llamado Khuwy, quien se creía pertenecía a la nobleza durante la dinastía V de Egipto, que comenzó en el año 2,500 a. C. y terminó en el 2,350 a. C.
Varias pinturas siguen siendo de colores brillantes a pesar del paso del tiempo. Se sabe que los tonos están asociados con la realeza y que, además, cuentan con una entrada de túnel que generalmente solo se encuentra en las pirámides. Estas características han hecho que los arqueólogos cuestionen la relación entre Khuwy, un funcionario, y Djedkare Isesi, el faraón de la época, cuya pirámide se encuentra cerca.
Durante este descubrimiento, el ministro Khaled al-Enani fue acompañado por 52 embajadores extranjeros, entre ellos agregados culturales, e incluso la conocida actriz egipcia Yosra, para inspeccionar las vívidas representaciones. Esta información formó parte de un video oficial liberado por el Ministerio de Antigüedades.
New #archaeological discovery in #Saqqara, #Egypt: An exceptionally painted tomb of a fifth Dynasty dignitary named #Khuwy pic.twitter.com/wI34aXQS3J
— Ministry of Antiquities-Arab Republic of Egypt (@AntiquitiesOf) 14 de abril de 2019
Se espera que con este descubrimiento se pueda entender un poco más acerca de Djedkare, así como la forma en que gobernaba. Si Khuwy tenía una relación cercana con el faraón, entonces podría revelar más secretos relacionados con su administración o, de perdida, con las costumbres funerarias de la época.