La CDMX tiene una gran cantidad de galerías y recintos culturales, pero sobre todo museos. ¿Sí sabían que la capital mexicana es la 2ª ciudad con más museos en el mundo? Y sí, aunque todos los espacios son interesantes, hay uno en la la calle de Londres que no se parece a nada, ya que nos presenta réplicas casi exactas de personajes famosos de todas las épocas. Hablamos por supuesto de nuestro especial, tradicional y legendario Museo de Cera.
Este museo cuenta con una colección de más de 260 figuras. Asimismo, se divide en varias salas temáticas que van desde artistas, personajes históricos y deportistas hasta su impresionante sala de terror, con figuras de monstruos de todos los tiempos hechas para que los visitantes sientan un poco o mucho terror.
Durante el recorrido, vamos a encontrar deportistas, expresidentes mexicanos, superhéroes y personajes fantásticos. Todas las figuras representan la complexión y la altura de los personajes reales en los que se inspiraron y forman parte de nuestro imaginario colectivo.
Figuras realistas del Museo de Cera que podrían ser el original
Diego Rivera, Frida Kahlo, Salvador Dalí, Bill Gates, Tom Cruise, Robert De Niro, estrellas de la Época de Oro del cine mexicano, mandatarios de todo el mundo, deportistas célebres como Ronaldinho, Hugo Sánchez, el ‘Canelo’ Álvarez; Gene Simmons, Michael Jackson, Chaplin, Alex Lora, El Santo, Cri-Cri y hasta Chabelo, nos esperan junto con muchas más figuras en su estancia perpetua dentro de las salas de este museo.
Hay que destacar que la sala de terror es opcional para los visitantes, pues hay que ser valientes para adentrarse en ella y admirar el detalle de las figuras. La Llorona, Nosferatu, el Monje Loco, Jason, Freddy Krueger y otros tantos seres que están expuestos en atmósferas macabras y oscuras que por su realismo nos pueden provocar una que otra pesadilla.
La historia del Museo de Cera de la CDMX
El museo abrió sus puertas en 1979 en una casona estilo Art Nouveau conocida como la Antigua Hacienda de la Teja. Se construyó entre 1900 y 1904. El encargado fue el famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado, que también colaboró en la construcción del Ángel de la Independencia o el Teatro Juárez de Guanajuato.
Y justamente, el primer propietario de la casa donde está el Museo de Cera, es José Natividad Macías, quien fue rector de la UNAM en dos ocasiones. Y luego de su muerte, la casa fue abandonada para luego ser restaurada como restaurante. Años después, alojó las oficinas del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Ya por ahí de 1979, el Grupo Museo de Cera adquirió la casa y ahora sí se le metió una mano de gato enooorme para dar pie al museo que hoy conocemos. Aunque eso sí, se preservaron detalles originales de la casa. Y es que vamos, ¿quién no fue de visita en la primaria al Museo de Cera para luego pasarse al ladito al Museo Ripley? Que hablando de este segundo museo, es el único en su especie en Latinoamérica.
Su arquitectura tan particular sigue la tendencia de la época del porfiriato. En esos tiempos, la Colonia Juárez se veía adornada con más casonas diseñadas en ese estilo ecléctico y lleno de detalle al estilo francés. El museo conserva el hall original con su escalera.
Es un lugar suntuoso y fácil de reconocer. Actualmente es Patrimonio Histórico de la ciudad.
Las primeras figuras que estuvieron en exhibición fueron Pancho Villa, Emiliano Zapata y Mahatma Gandhi, hechas por el escultor José Neira, que se encargaba de hacer los monstruos de las películas de El Santo.
El museo sufrió un incendio en 1992 por una falla eléctrica, que extrañamente, como en una película de horror, consumió todo lo que había adentro y estuvo cerrado por 14 meses.
Otros museos de cera en México
Además del Museo de Cera, en la casa de la calle de Londres, también está el Museo de Ripley (aunque usted no lo crea) donde se documentan personas y animales con características increíbles que el antropólogo Robert Ripley encontró en sus viajes por el mundo. También está Viaje Fantástico con su sala de cine que tiene un simulador en 4D y un laberinto de espejos.
El Museo de Cera tiene sucursales en Guadalajara y en Veracruz. Y en Calzada de los Misterios 880 podemos encontrar el Museo de Figuras de Cera de la Villa, inaugurado en 1957 por el mismo José Neira, que hizo las primeras figuras del museo de la calle de Londres.
¿Dónde está el Museo de Cera en CDMX y cuánto cuesta?
El Museo de Cera de la CDMX con el Museo Ripley y Viaje Fantástico está en Londres 6, Col. Juárez, muy cerca del metro Cuauhtémoc y del metrobús Hamburgo.
La entrada tiene un costo de $170 pesos para adultos y $140 pesos para niños. Hay paquetes para visitar los dos museos o también incluir la entrada a Viaje Fantástico. Abre todos los días del año de 11:00 a 19:00 horas.