Lo que necesitas saber:
Todos recordamos al ratón Topo Gigio, un personaje que marcó nuestra infancia y la de muchas otras generaciones.
Hay marionetas famosas que nos han emocionado con sus aventuras, anécdotas y travesuras. Pero entre los Muppets o Juan Carlos Bodoque y todo el elenco de 31 minutos, no encontraremos un títere tan tierno, simpático y famoso como el ratoncito de origen italiano Topo Gigio. Esta es la gran historia de la marioneta favorita de principios de los años 90 que en realidad cautivo a todos los niños de la segunda mitad del siglo XX y que sigue sin pasar de moda.
El ratón Topo Gigio nació en 1958 como idea de la artista de animación veneciana María Perego. Hizo su debut televisivo en el programa italiano Alta Fedeltá y para el año siguiente ya tenía su primer papel protagónico en el show Storie di Topo Gigio. Después llegaría su primera película, sus libros ilustrados, dibujos animados, discos con sus canciones y su gran popularidad por el mundo entero.
Fue a mediados de los años 80 cuando el ratoncito se hizo más famoso en México y enamoró a los televidentes de todas las edades, aunque ya había tenido su propio show en los años 60. Se convirtió en todo un fenómeno y nadie se perdía El Show de Topo Gigio, que se transmitía cada semana y en el que el coprotagonista era el actor argentino Raúl Astor, que también era el “papá” de la pequeña marioneta.
La historia de Topo Gigio
Su nombre es Topo Gigio, pero no hay que pensar que es un topo. En italiano “topo” significa ratón y “Gigio” es un diminutivo del nombre Luigi en el mismo idioma. María Perego nació en Venecia, Italia y creó a esta célebre marioneta con la ayuda de su esposo, Federico Caldura, que también era artista de animación.
Desde su creación, Gigio llamó la atención del público italiano con su simpatía, simpleza y originalidad, sin olvidarnos de la ternura que da este ratoncito que baila, se viste de cocinero, de doctor y de otros muchos atuendos y hasta da el besito de las buenas noches metido en su camisón con gorro de dormir cuando se va a la camita.
María Perego se encargó de crear otros personajes antes de Topo Gigio. Inspirada en el teatro de marionetas, donde trabajó antes de hacerlo para la televisión, sus creaciones hicieron volar la imaginación de los peques y los no tan peques. Antes de Gigio creó a Picchio Cannocchiale, un pájaro carpintero que sería la versión italiana del Pájaro Loco en marioneta.
La fama mundial de la marioneta
Así, Topo Gigio pronto se volvió una estrella y parte de la historia del mundo del espectáculo. Desde su creación, a finales de los años 50, se hizo popular por todo el mundo. En Italia, el actor Peppino Mazzullo se encargó de darle voz al ratoncito que para 1960 ya tenía su propio programa de media hora en la televisión. En los años 60 ya se le conocía en Estados Unidos, había muñecos y toda clase de juguetes y recuerdos con su imagen.
Y en México, en los años 60, el ratoncito tuvo su propio programa, llamado Las travesuras de Topo Gigio y era acompañado por “su papito”, el actor Julio Alemán y por otras marionetas que eran amigos o familiares del ratón. Con este show llegaría a encantar a los niños mexicanos de ese entonces y además ya era famoso por toda Latinoamérica. En 1970 El Show de Topo Gigio tenía a Raúl Astor como anfitrión. También apareció en otros programas de televisión.
Para los años 80 la pequeña marioneta estaría de vuelta en la televisión mexicana otra vez con El Show de Topo Gigio, con el regreso de Raúl Astor o “Raulito”, como Gigio lo llamaba. Así, las nuevas generaciones conocieron las aventuras y anécdotas de la marioneta que a todos nos hacían reír cada semana. Para 1988 el ratoncito llegó a Japón, donde se hizo una serie de animación basada en sus aventuras.
La música y el presente de Topo Gigio
Nadie podrá olvidar las canciones que cantaba Topo Gigio. Desde “Las Mañanitas” hasta temas como “En un bosque de la China”, “A la camita”, “Quiero ser como mi papá” o “Lo dije yo primero”, el ratoncito que le rezaba a Diosito y San Peppino cuenta con una gran discografía por varios países del mundo. Así es Topo Gigio y su historia como la marioneta favorita de la segunda mitad del siglo XX.
Sería bueno que regresara a la televisión mexicana. Es un personaje que marcó la infancia de todos y seguramente seguiría encantando a los niños del siglo XXI. Tristemente María Perego falleció en 2019, pero hoy en día su ratoncito es todo un ícono de la cultura pop italiana y su inocencia y su ternura son reconocidas a nivel internacional.