Alguna vez Goethe dijo; “los colores son el sufrimiento y la alegría de la luz”. En pleno siglo XXI, estas palabras resuenan en particular porque el Universum presenta Color, el conocimiento de lo imposible, una exposición dedicada a difundir la importancia que este fenómeno visual tiene en nuestras vidas.
Se trata de una exhibición que responde una interrogante que ha existido en la humanidad desde las épocas de Isaac Newton, ¿qué son y cómo se crean los colores?
Para los científicos, son un fenómeno asociado a las impresiones visuales que nos genera la luz, pero también son herramientas esenciales de supervivencia que nos permiten saber qué comer, dónde vivir y hasta qué estación es.
En ese sentido, los colores merecen no sólo ser explorados con detenimiento, sino ser honorados por todo lo que nos revelan de nuestra propia naturaleza.
Las capas tonales que perciben nuestros ojos están intrincadamente relacionadas con cómo percibimos el mundo, nuestras emociones y los paisajes tanto del día como de la noche.
Por eso esta exhibición, cargada de conocimientos sobre las glorias de la luz, es necesaria y es sin duda un gran plan para esta Semana Santa que apenas se asoma.
Nada mejor que ir un sábado o un domingo a uno de los museos interactivos más emblemáticos de la Ciudad de México. Un recinto dedicado exclusivamente a hacer la ciencia asequible, divertida y necesaria.
¿De qué trata Color, el conocimiento de lo imposible en Universum?
Lo primero que podemos decir es que esta muestra está hecha para las almas curiosas; ese tipo de seres que desde siempre se han preguntado sobre la naturaleza de todo aquello que dan por sentado. En ese sentido, durante su recorrido encontrarán más preguntas que respuestas.
Podrán, por ejemplo, saber cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo la concepción del color que tienen los humanos.
Desde los primeros momentos de observación de la luz de Newton y de Edison, hasta la teoría del color y las emociones que nos dejó Goethe; cada momento de la exposición es un recorrido por lo que el humano sabe del color.
¿Cómo ver realemente los colores?
Hay que destacar que Color, el conocimiento de lo imposible se ha dividido en dos ejes; por un lado se centra en lo que vemos a simple vista y por otro en lo que sentimos cuando vemos a simple vista.
Dos fenómenos que a veces se confunden, pero que son distintos y complejos, ya que separan la investigación científica de la subjetividad del que mira.
A través de un conjunto de experiencias visuales, creadas por un grupo multidisciplinario tanto de científicos, como de artistas, la exposición pretende hacernos ver que el color es más que lo que nuestros ojos pueden percibir.
Son un fenómeno social, tecnológico, subjetivo y cultural que acerca a los hombres y mujeres a la ilusión de tocar lo que no tiene forma, de comprender lo que sólo se ve.
Los curadores de esta muestra fueron los españoles María Santoyo y Miguel. A Delgado, primero la presentaron en Madrid y ahora están de gira por Latinoamérica. En nuestro país se quedará solo un mes más, así que no hay que perdérsela.
¿Qué otras cosas ver en el Universum?
Este recinto cuenta con al menos 13 salas didácticas y divertidas para aprender de biología, matemáticas, anatomía, astronomía, física y geología, por solo mencionar algunas disciplinas.
Hay que destacar que el boleto para Color, el conocimiento de lo imposible nos da la posibilidad de visitar las exposiciones permanentes que nos ofrece Universum.
Aquí te dejamos cuatro espacios imperdibles en tu siguiente visita.
- El planetario José de la Herrán: una proyección digital del cielo nocturno.
- El jardín Universum: un pequeño muestrario de plantas endémicas.
- Tesoros Fósiles y Minerales de México.
- Océano: Una nuestra para hablar de la importancia de los ecosistemas marinos.
Dirección: Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Cto. Centro Cultural, C.U., Coyoacán
Fecha: Hasta el 30 de abril