Lo que necesitas saber:
En su edición 27, el Premio de Novela Alfaguara es un referente en los que a letras hispanoamericanas se refiere.
Desde hace poco más de 20 años, una de las editoriales más prestigiosas de Iberoamérica entrega el Premio Alfaguara de Novela. El reconocimiento literario más importante de nuestra región y un punto de inflexión a las mejores plumas latinoamericanas. 2024 no fue la excepción, este año el honor se lo llevó Sergio del Molino con su obra Los alemanes.
La edición XXVII de premio se realizó esta semana en Madrid, donde un grupo de eruditos de las letras encabezados entre otros nombres por Laura Restrepo, Rosa Montero o Juan José Millas, anunciaron al ganador de este año y celebraron a su vez el aniversario número 60 de la Editorial Alfaguara.
Y es que desde 1965, esta editorial ha refrendado con este premio su compromiso de hacerle llegar a los lectores hispanos lo mejor que hay de la ficción a ambos lados del océano Atlántico.
En casi dos décadas se han encumbrado autores capaces de interpretar su tiempo y su idioma. Artistas que desde las palabras pueden trastocar no sólo lo que los rodea, sino el mundo entero.
Según las palabras de la mesa directiva, en 2024 se puso especial atención en la temática, a la inclusión y sobre todo a la relevancia cultural de la pieza escrita.
“Hoy vivíamos un tiempo que reclama una literatura creativa y responsable que fomente la diversidad de miradas y la libertad de pensamiento”.
Sobre Alemanes, novela ganadora
De acuerdo con la editorial Random House, este año se recibieron al menos 800 novelas distintas, 396 de España, 104 de Argentina, 93 de Colombia y 109 de México.
Entre todas las participantes, brilló por unanimidad una novela que cuenta un suceso inadvertido en la historia de España y nos hace reflexionar sobre la importancia de la identidad y el peso que tiene la herencia.
Tras las presiones diplomáticas de la Primera Guerra Mundial, un grupo de migrantes alemanes llegaron a vivir a la península ibérica.
Pronto los personajes se vieron sumidos en la tragedia del desarraigo, en esa sensación permanente de no ser de ningún lugar.
Según las propias palabras de Sergio del Molino:
“Se trata de una novela coral sobre una familia alemana en decadencia. Un relato sobre los últimos descendientes de una dinastía”.
¿Quién es Sergio del Molino?
Nacido en Madrid en 1979, Sergio del Molino se ha caracterizado por ser una de las voces más destacadas de las letras hispanoamericanas. Sus singulares relatos y la originalidad plasmada en cada aventura literaria que emprende lo han convertido en un referente de nuevas generaciones.
Escritor y periodista, del Molino debutó en el 2009 con una antología de cuentos llamada Malas influencias. Desde ese entonces, el autor ha publicado un asombroso universo de textos en distintos géneros. Vale la pena destacar La hora violeta, una narración que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa en 2013.
¿Cuántas veces ha ganado México el Premio Alfaguara de Novela?
Aunque este año el máximo honor se lo llevó un escritor español, México ha recibido el Premio Alfaguara de Novela en cuatro ocasiones, cada una con libros que se han convertido en verdaderos clásicos.
La primera vez que nuestro país se lo llevó fue en el 2001 con el relato La piel del cielo, de Elena Poniatowska, la segunda en 2003 con Diablo Guardian de Javier Velasco y la tercera lo ganó Jorge Volpi con Una novela criminal.
La ultima vez que el país se quedó con el título fue gracias a Salvar el fuego, un libro asombroso sobre los límites del amor y el efecto que tienen las relaciones humanas en la existencia que fue escrito por el también guionista Guillermo Arriaga.