En México podremos agarrarnos a tuitazos, insultarnos entre nosotros o hasta criticarnos. Sin embargo, eso no evita que nos volvamos una fuerza única y poderosa cuando se trata de defender el orgullo de nuestro país, sobre todo cuando este se basa en comida. Netflix aprendió eso con la más reciente ‘guerra’ que desató sin querer y en donde involucró a la tlayuda.

Seguramente en las últimas horas han visto que varias personas están hablando de las famosas tlayudas, ese alimento típico de Oaxaca que consiste en una tortilla de maíz de 30 centímetros de diámetro (a veces hasta más), que se dora sobre un comal y se sirve con una base de frijoles y varios ingredientes adicionales. ¡Ay, nada más de describirla ya se nos hizo agua la boca!

FOTO: PEDRO VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Así comenzó esta disputa

Esta disputa comenzó gracias a una competencia que Netflix Latinoamérica comenzó el pasado martes a través de Twitter, la cual la compañía de streaming realizó con motivo del reciente estreno de Street Food: Latinoamérica, una serie documental que explora la cultura callejera de seis ciudades en América Latina y en donde por supuesto estuvo incluido México, que fue representado por el bello estado de Oaxaca.

Pero bueno, resulta que el pasado 22 de julio Netflix Latinoamérica dio a conocer los tres platillos (de los seis que se pueden ver en la serie) que habían llegado a la final del Campeonato Street Food Latinoamérica, en donde la tlayuda originaria de Oaxaca, se enfrentaría contra el choripan, de Argentina, así como con el ceviche, de Perú.

Y lucharon de dos a tres tuitazos sin límite de tiempo

El tío Netflix decidió que el ganador de esta contienda culinaria se elegiría de la manera más democrática del mundo: con una encuesta de Twitter. Por esa razón pidió a sus seguidores que votaran por su favorito en la encuesta, la cual rápidamente se convirtió en un conflicto diplomático entre Perú y México, países que acumularon el mayor número de votos.

Fue así como comenzó la recolección de votos en internet. En el caso de México, figuras como Christopher Landau (embajador de Estados Unidos en México),  Felipe Calderón, y cuentas como las de la Secretaría de Cultura, Gobierno de México y hasta la SEP (ES EN SERIO), pidieron a los ciudadanos que votaran por el platillo oaxaqueño y defendieran el orgullo de nuestra nación.

Acá algunas de las celebridades que pidieron votos para la tlayuda, que logró unir a esta nación más que un partido de fútbol:

No faltaron los que empezaron a verle el lado negativo

Como cualquier evento del internet de esta magnitud, la competencia entre el ceviche peruano y la tlayuda mexicana desató una ola de comentarios, tanto negativos como positivos. No sólo entre ambos países, también entre los mismos mexicanos, pues no faltó quien comenzó a criticar que el pueblo mexicano se uniera para ganar una encuesta sin importancia.

Eso sí, como acá sabemos que lo importante no es ganar sino que el otro pierda (nocierto), la gente juntó fuerza cual genkidama y comenzó a votar para que la tlayuda fuera considerada como el mejor platillo que Latinoamérica ha visto en toda su historia, una batalla que por partes se veía perdida.

Ahora les dejamos algunas reacciones sobre esta contienda culinaria:

Weeee are the champions, my friends

Finalmente y como si se tratara de una pelea verbal entre Alfredo Adame y Laura Bozzo, la tlayuda mexicana logró vencer al ceviche de Perú, coronandose como el mejor platillo que este continente posee. ¡Orgullo nacional!

OBVIAMENTE este triunfo se celebró por todos los mexicanos en Twitter –porque ahorita no podemos ir al Ángel de la Independencia debido a que está lloviendo y hay una pandemia–, pues el legado culinario de nuestro país y el orgullo del mismo quedaron intactos y se hicieron respetar gracias a los votos de la gente linda y conocedora.

Así se vive el festejo de la tlayuda en Twitter: 

Seguiremos informando. Regresamos al estudio, Joaquín, ¡y que viva la tlayuda! 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios