Mientras la población de varios países comienza a ser inmunizada ante el COVID-19, las farmacéuticas y los gobiernos trabajan a contrarreloj para distribuir y administrar las dosis contra el virus del SARS-CoV-2 No sólo para acabar con la pandemia, sino para que las vacunas no se echen a perder.
Y es que como sabrán varias de las dosis contra el COVID-19 deben de mantenerse refrigeradas a una temperatura específica y durante un máximo de días, razón por la cual se guardan en congeladores especiales hasta que llega el momento de ser administradas. Algo que para muchos suena obvio, pero que otros parecen no entender.
Más de mil vacunas se fueron a la basura por una persona que desconectó un congelador
Sino chequen nomás’ lo que ocurrió en una clínica ubicada en el país de Kirguistán, en Asia Central, donde más de mil vacunas fueron tiradas a la basura luego de que una persona desconectara uno de los congeladores en donde se almacenaban las dosis. ¿Y para qué? pues para que pudiera cargar su celular. WTF?!
Ojalá fuera chiste, pero no. Autoridades de dicho país confirmaron que la persona en cuestión desperdició alrededor de mil vacunas Sputnik V, las cuales formaban parte de un lote de 20 mil dosis que Rusia donó a Kirguistán como un gesto de ayuda ya que desde hace un par de meses dicho país experimenta una tercera ola de COVID-19.
Quiso poner a cargas su celular y ahora el gobierno ya lo está investigando
Si el simple hecho de que muchas vacunas se desperdiciaran por algo tan absurdo causó molestia entre la población, la noticia provocó aún más enojo gracias a que el incidente ocurrió el pasado mes de abril y las autoridades apenas salieron a informar lo que ocurría, asegurando que ya se encuentran investigando al responsable de esto.
“Si la culpa es de uno de los empleados, de la señora de la limpieza o de otra persona, la clínica tendrá que responder económicamente”, dijo Alimkadyr Beyshenaliyev, ministro de Sanidad de Kirguistán, en una rueda de prensa en la que indicó que un empleado de mantenimiento en una clínica pública podría ser el responsable de este desperdicio.