Durante 12 años consecutivos, el New York Times ha publicado una ecléctica lista anual de lugares que hay visitar. Este año, de las 52 sugerencias, dos están en México: Tijuana y Puerto Escondido. En el 2015, fueron Campeche y San José del Cabo. Y en 2016, la capital antes conocida como Distrito Federal, Todos Santos y Holbox.
Sobre Tijuana, el NYT señala que está teniendo un renacimiento culinario, además de que sus cerveceras artesanales están en su mejor punto; por su lado, los foodtrucks hipsters están invadiendo el lugar. Podemos agregar que esta ciudad de Baja California es un punto de convergencia de culturas y personas de muchas partes de México y de América. Tiene tanto playas como cerros y diversos ecosistemas que hacen de ella una ciudad única. Debido a la cercanía con Estados Unidos, la influencia del país vecino es palpable, pero se fusiona con las tradiciones mexicanas.
Puerto Escondido, según el NYT destaca por sus playas llenas de palapas y por la escena surf que lleva varios años estableciéndose. Hay restaurantes y hoteles sofisticados, así como complejos de arte. Respecto al ambiente tenso que se ha vivido en los años recientes en la capital del estado de Oaxaca, Puerto Escondido emerge como la ciudad oaxaqueña que ofrece una alternativa tranquila y bohemia.
A photo posted by Andrew Sërle (@andrewserle) on
Sin embargo, este 2017, el primer lugar lo ocupa Canadá. La Ciudad de México tuvo su oportunidad de brillar en ese puesto el año pasado, pero en esta ocasión es todo un país. ¿Por qué? La respuesta que brindan los encargados de realizar la lista es que “Canadá lo tiene todo”. Es un mundo en sí mismo, por cosas como las delicias culinarias en Toronto y Montreal o las bellezas naturales de Alberta y Vancouver. Y por otro lado, este año Canadá cumple 150 años de existir como país.
Otros lugares dentro de la lista son Detroit, Michigan (porque está atravesando un renacimiento, después de que tuvo una época bastante difícil a principios del siglo XXI; Dubrovnik, en Croacia; Botswana, en África; Zerman, Suiza; Agra, el hogar del Taj Mahal en la India que tiene mucho más que ofrecer; el desierto Atacama en Chile, entre otros.
Pero ¿cuál es el método de selección detrás de esta lista?
Le preguntan a los colaboradores del periódico alrededor de todo el mundo. De entre cientos de ideas y sugerencias, seleccionan las que tengan una diversidad temática más importante. Intentan no meter las ciudades más obvias, que ya todo el mundo ubica como emblemáticas, para darle más atención a otras que merecen fama pero todavía no la obtienen.
Así que si están planeando sus vacaciones: dense una vuelta por esta selección.