No todos en este mundo somos iguales. Algunos odian la cebolla, otros van a la iglesia y unos cuantos aman tirarse de un avión. Además, para sorpresa de todos, existe un selecto grupo que piensa que la Tierra tiene la forma de una rosquilla.

Sí, leyeron bien, existe un grupo de personas que no solo dudan que el mundo tenga forma de geoide, sino que están seguras de que nuestro planeta tiene un hoyo al centro que regula absolutamente todas las circunstancias físicas que nos acompañan. 

Si creíamos que ya teníamos suficiente con los terraplanistas./Imagen Youtube Si fuera

La razón por la que nos han ocultado esto, según ellos, tiene que ver con que la NASA es en realidad una agencia del mal dedicada a controlar todas las narrativas del universo. 

Hay que destacar que ésta, como las teorías que dicen que la Tierra tiene forma de plátano, de bandeja o de dinosaurio, no se ha sometido a ninguna investigación científica que corrobore su veracidad.

No obstante, los grupos que quieren desafiar a la astronomía aumentan según avanza el siglo XXI. Estas ideas le han dado identidad a grupos esotéricos y vociferantes que quieren advertirnos a los “dormidos” de que nada de lo que vemos es real. 

La Tierra es una dona que nunca se comería Homero Simpson, dicen…

La narrativa nació en uno de esos foros de dudosa procedencia en el que cientos de personas discutían sobre las supuestas pruebas que existen de que la Tierra es plana. 

Lo que empezó como un rumor, ahora es una teoría aceptada./ Imagen: Usplash

Esta hipótesis en particular encontró su origen en el año 2008 en una página visitada por toda clase de conspiranóicos llamada The Flat Earth SocietyUna especie de blog en el que las personas debaten sobre la realidad y sus contradicciones.

 Si uno entra, el primer comentario que se puede leer es: 

Postulo que la Tierra tiene forma de rosquilla. El “muro de hielo” conocido como Antártida y el Ártico se encuentran en el centro y son esencialmente lo mismo. El ecuador está en el extremo exterior de nuestro planeta. ¿Qué te parece? 

Aunque muchos piensan que en realidad la tesis de que la Tierra es una dona fue una broma de mal gusto, poco a poco la idea tomó fuerza entre varios usuarios de esta plataforma y con el tiempo comenzó a obtener seguidores. Básicamente lo que pasa con la mayoría de las noticias en la actualidad…

Un grupo que piensa que la Tierra tiene forma toroidal. Una forma extraña, que no podemos ver porque nuestra mirada está limitada a dos dimensiones. En otras palabras, nuestro planeta cuenta con una especie de agujero central que genera la curvatura del espacio tiempo, dicen… y pues WTF?

¿Ustedes entienden?, nosotros tampoco. 

¿Qué pasaría si la Tierra tuviera la forma de una rosquilla?

A pesar de lo disparatada de esta tesis, para desmentirla ya han salido algunos científicos que han hecho un ejercicio por demás interesante de crear un escenario en el que la Tierra tenga esta forma. 

Aunque la posibilidad de que exista un planeta en forma de anillo no es imposible, sin duda no sería como el mundo que todos conocemos. Tener un centro vacío, más grande que la parte sólida generaría condiciones de vida muy inestables. 

Si esto fuera real habrían cuatro amaneceres en un día-/Imagen Unsplash

En principio tendríamos que tener otro ecuador, los cohetes despegarían solo del centro. También el peso de los humanos variaría según el lugar donde se esté. Imagínate, en algunos países podríamos pesar hasta tres veces menos.

Por su parte la gravedad variaría también, y en algunos sitios nos costaría, como en Marte, caminar cerca del suelo. 

Asimismo, para que esta forma fuera posible, el mundo tendría que girar alrededor del sol con mucha más rapidez, lo que generaría que un día en en la Tierra sólo durara poco más de dos horas y media. Esto significa que cada 24 horas habrían cuatro amaneceres y cuatro atardeceres. 

La luna atravesaría el hoyo del centro./Imagen Youtube Si fuera

Si el mundo fuera una dona los que peor la pasarían serían los animales, ya que sus ciclos de vida ocurren entre el día y noche y este disparatado paso del tiempo alteraría profundamente sus ecosistemas y les impediría cazar, migrar y hasta volar. 

Por su parte el clima sería totalmente extremo, al punto que habría múltiples regiones de la Tierra que serían simplemente inhabitables debido a la frecuencia de las tormentas y los huracanes. 

Imagen Filckr

Finalmente, en lo que respecta a la Luna, podríamos decir que todavía existiría, pero sería constantemente atraída al centro del agujero y la veríamos emerger de una forma muy extraña. Esto afectaría las mareas e impediría que existieran playas o ciudades costeras. 

¿Qué opinan de esto? Lo único que podemos decir es que de tanto en tanto, la locura es contagiosa, y sí, siempre hay que dudar de lo que leemos en los foros de gente que ama las conspiraciones. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios