En estos tiempos, es muy difícil que un animal viva muchos años; y sobre todo, uno marino. Por eso es que nos parece totalmente sorprendente el enterarnos que existe una especie de tiburón con 400 años de edad.
No estamos bromeando, ya que se trata de lo que la revista Science, ha estado documentando sobre los tiburones de Groenlandia durante un buen tiempo.
De acuerdo a la información que encontramos, el tiburón puede llegar a medir hasta 5 metros, pero sólo pueden crecer un centímetro al año. Dependiendo del tipo de vida que tenga la criatura, se puede definir su longevidad, ya que estos alcanzan la madurez sexual hasta los 150 años.
¿Cómo sabemos que un tiburón tiene 400 años? Bueno, como sería grosero preguntar la edad a un tiburón, los científicos decidieron determinarla mediante al estudio del núcleo de los ojos de 28 ejemplares. Observando los tejidos de estos, se puede obtener un estimado de la edad.
Así es como descubrieron que al menos dos de esas majestuosas criaturas del mar, tienen aproximadamente 335 y 392 años viviendo en este planeta. Eso podría significar que el tiburón más viejo, ¡nació por ahí de 1624!
Con este descubrimiento, el autor del estudio, Julius Nielsen, biólogo marino de la Universidad de Copenhagen, dijo que se puede cambiar el futuro de varias iniciativas de conservación para la vida animal. Más que nada porque la especie necesita mucho tiempo para madurar sexualmente y por obvias razones, tratar de salvarla sería difícil.
Nos parece totalmente increíble que hayan algunas especies vivas en este mundo que sean capaces de decirnos tanto. Esto debería crear algo de consciencia en los seres humanos para respetar a quienes tienen más tiempo en nuestro planeta que nosotros.