Lo que necesitas saber:

El Palacio Nacional del Zócalo Capitalino es un edificio con más de 500 años de antigüedad y es testigo del paso de la historia de México.

El famoso Palacio Nacional del Zócalo de la Ciudad de México es el edificio más emblemático de todo nuestro país. Es la sede del Poder Ejecutivo, así como la actual residencia presidencial. En su interior se conservan documentos, manuscritos, archivos históricos, muebles y distintas obras de arte que forman parte de nuestro patrimonio cultural. ¿Qué tesoros secretos se guardan en Palacio Nacional?

El palacio en la década de 1950./Imagen La Ciudad de México en el Tiempo Facebook

Desde tiempos prehispánicos, el lugar que actualmente ocupa este edificio era ocupado por la nobleza de Tenochtitlan. Ahí se encontraba la casa de Moctezuma II. Después de la conquista, la construcción del lugar comenzó en 1522 como un lugar de residencia para Hernán Cortés. Más tarde se utilizó para hospedar a los virreyes de la Nueva España. 

El lugar se renueva constantemente./Imagen México Secreto Guiado Facebook

Con la llegada de la independencia se convirtió en la sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en la residencia de los gobernantes del país hasta la llegada de Maximiliano. A través de la historia se le ha conocido como las Casas Nuevas de Moctezuma, Palacio Virreinal, Palacio Imperial y como Palacio Nacional desde la caída de Iturbide. En sus salones y patios se conservan verdaderos tesoros.

Tesoros secretos y curiosidades del Palacio Nacional

El Palacio Nacional tal como hoy lo conocemos es el resultado de varias ampliaciones y remodelaciones. En 1692 sufrió un incendio que lo destruyó en gran parte y tuvo que ser reconstruido durante varios años. En 1926, durante el gobierno de Plutarco Elías Calles se le añadió un tercer piso y no deja de tener modificaciones constantes.

Es el edificio más importante de nuestro país y está lleno de tesoros y curiosidades./Imagen México Secreto Guiado Facebook

Es Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y sigue como el protagonista de los principales acontecimientos nacionales y políticos del país. Aquí tenemos algunos tesoros y curiosidades de este lugar tan importante para nuestro país.

Murales de Diego Rivera

Sin duda, el pintor Diego Rivera es uno de los máximos exponentes del arte mexicano. Su mural llamado “Epopeya del pueblo mexicano”, también conocido como “Historia de México a través de los siglos” adorna la escalera principal del Patio Central del palacio, así como parte del corredor norte y un tramo del corredor oriente del primer piso.

Diego Rivera plasmó 500 años de historia mexicana en sus murales de Palacio Nacional./Imagen Getty

Rivera tardó 22 años en completar esta obra donde plasmó cinco siglos de historia mexicana. Estos murales se extienden en un área de 276 metros cuadrados y son un espectáculo imponente, donde el muralista dejó su visión particular sobre la historia del pueblo mexicano desde los tiempos prehispánicos hasta su presente.

Obras de arte

Además de poseer un espectacular mobiliario de gran antigüedad, en los salones y corredores del lugar encontramos la Galería de los Insurgentes y la de los Presidentes, la primera creada por Maximiliano en 1865, cuando se hicieron varios retratos al óleo de los personajes principales que participaron en la independencia de nuestro país.

El palacio es famoso por sus galerías con los retratos de gobernantes mexicanos y de otros países./Imagen México Secreto Guiado Facebook

La Galería de los Presidentes se creó en 1945 por Manuel Ávila Camacho y está en los pasillos del primer piso del área de gobierno. Ahí se encuentran los retratos de los diferentes mandatarios de nuestro país, junto con otras piezas de arte.

Jardín Botánico

Según cuentan los historiadores, el emperador Moctezuma tenía un zoológico y un hermoso jardín botánico con plantas y flores de distintas regiones del territorio mesoamericano. Este jardín estaba junto a su residencia, en el área que hoy ocupa el Palacio Nacional. Con la llegada del virreinato este jardín botánico se conservó y sirvió para impartir la cátedra de botánica por parte de la Universidad Pontificia de México.

El jardín botánico del lugar existe desde los tiempos prehispánicos./Imagen México Secreto Guiado Facebook

Para el gobierno de Maximiliano, el jardín se remodeló con fuentes, arcos y nuevos caminos. Aunque después cayó en el olvido, a finales de la década de 1990 se rehabilitó y hoy, el también conocido como “Jardín de la emperatriz” es un lugar de relajación abierto a todos los visitantes.

Los salones del palacio

Entre los salones más importantes que encontramos en el lugar tenemos el Despacho Presidencial, considerado como el más importante, el Salón de Recepciones, donde está el balcón central y donde se da el grito de independencia cada 15 de septiembre y el Salón de Embajadores, adornado con varios elementos arquitectónicos clásicos, como florones y mascarones y donde están los retratos de personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Benito Juárez.

Algunos de los salones del palacio se distinguen por sus colores./Imagen México Secreto Guiado Facebook

Uno de los otros salones que llaman la atención es el Salón Morado, que lleva su nombre por el color del tapiz y por un jarrón de este color que perteneció a Carmen Romero Rubio, la segunda esposa de Porfirio Díaz. Entre otros muchos detalles, su plafón es de estilo renacentista y tiene un retrato del virrey Juan Vicente Güemes, segundo Conde de Revillagigedo.

El Palacio Nacional es como un gran cofre de tesoros./Imagen Historia del Pueblo Mexicano Facebook

También están el Salón Verde, también conocido como Salón de los Secretos, tapizado con tela verde y decorado con hermosos candiles y otros objetos de arte. En el Salón Azul, tapizado de este mismo color, encontramos un candil de cristal estilo Luis XV y un retrato de Simón Bolívar entre muebles y reliquias antiguas. 

El Salón Morisco es uno de los más llamativos./Imagen México Secreto Guiado Facebook

El Salón Juárez tiene retratos de Emiliano Zapata y de José Martí y el Salón Morisco, con decoraciones inspiradas en el arte islámico y con un techo en forma de bóveda también es conocido como el Salón de fumadores. El Comedor Presidencial está decorado al estilo Luis XIV, con muebles tapizados de seda roja.

Otros detalles importantes

Entre otros elementos importantes que hay en Palacio Nacional están la Campana de Dolores, ubicada sobre el balcón central. Con ella se dio el grito de independencia en 1810 y se realiza la ceremonia del grito cada 15 de septiembre. 

La célebre Campana de Dolores./Imagen Wikipedia

La estatua de bronce de Benito Juárez, ubicada en los patios marianos del lugar, está hecha con cañones fundidos confiscados por el ejército liberal a las tropas conservadoras y por fragmentos de la artillería francesa usados en la Batalla de Puebla en 1863.

Visita el Palacio Nacional

El palacio ocupa un área total aproximada de 40 mil metros cuadrados. Está abierto al público y puede ser visitado de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas con un registro previo en la sala vestibular del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicado en Moneda 4, en la cuadra que está entre el palacio y la Catedral Metropolitana. La entrada es libre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios