Se acabaron las vacaciones y con el regreso a la rutina, ya sea en la oficina, en la escuela o en casa, muchas personas sufren de la garganta, ¿sí o no?. Lo peor es que tenemos que cancelar planes, como reuniones de trabajo, salidas con amigos, a conciertos, al cine, etc. Aunque sufrir de dolor de garganta es común, es bastante molesto.
Sin embargo, antes de apresurarte a buscar un antibiótico para calmar esa sensación, es crucial detenerse a reflexionar sobre un tema de creciente preocupación: la Resistencia Antimicrobiana (RAM). Acá te explicamos qué es, cómo nos afecta y te damos algunas recomendaciones para combatirla de manera efectiva.
¿Qué es la Resistencia Antimicrobiana?
La RAM ocurre cuando los microbios —bacterias, virus, hongos y parásitos— se adaptan y dejan de responder a los tratamientos convencionales. Esto no solo complica el tratamiento de infecciones comunes, sino que también puede incrementar el riesgo de complicaciones graves y afectar a la salud pública en general. En México, el uso indiscriminado de antibióticos ha generado un alto nivel de resistencia, y muchas veces, estos medicamentos son prescritos innecesariamente.
El 80% de los dolores de garganta son causados por virus, lo que significa que no requieren tratamiento con antibióticos. También es alarmante la propagación mundial de bacterias multirresistentes que provocan infecciones que no pueden tratarse con antibióticos, estas se conocen como súperbacterias.
Por lo tanto, es vital saber cómo manejar síntomas como el dolor de garganta sin poner en riesgo nuestra salud ni la de los demás.
6 tips para evitar la resistencia microbiana
1- Que el antibiótico no sea tu primera opción: Recuerda que no todas las infecciones requieren antibióticos. Estos son efectivos únicamente contra infecciones bacterianas, no virales.
2- No te automediques: La automedicación puede llevar a un uso inapropiado de los antibióticos, contribuyendo así a la resistencia.
3- Consulta a tu médico para un diagnóstico adecuado: Si sientes dolor de garganta persistente, acude a un profesional de la salud. Un diagnóstico preciso te permitirá recibir el tratamiento adecuado.
4- Vacúnate regularmente: Mantener tus vacunas al día es una forma efectiva de prevenir infecciones y, por ende, la necesidad de antibióticos.
5- Mantén buenas prácticas de higiene: Lávate las manos con frecuencia y evita el contacto cercano con personas enfermas. Esto puede ayudar a prevenir la propagación de virus y bacterias.
6- Usa el cubrebocas cuando sientas dolor de garganta, para evitar la propagación de virus y bacterias con otras personas.
¿Entonces, qué hago si me duele la garganta?
Si tienes malestar, lo más recomendable es acudir a un médico. Pero mientras encuentras tiempo para ir, puedes tomar un medicamento que alivie tus síntomas sin tener que usar antibióticos: Aquí es donde entra Graneodín® F, un analgésico y antiinflamatorio que actúa en tan solo 2 minutos y proporciona alivio del dolor de garganta hasta por 4 horas.
De este modo, obtienes una solución rápida a ese dolor de garganta y al evitar tomar antibióticos, contribuyes a que bajen los índices de RAM.
Ya sabes, la próxima vez que sientas dolor de garganta, Recuerda que tienes opciones efectivas que no necesariamente sean antibióticos. Graneodín® F te ofrece un alivio rápido y seguro, permitiéndote seguir con tu rutina diaria sin comprometer tu salud ni la de los demás. Al optar por soluciones conscientes y responsables, cada uno de nosotros puede jugar un papel en la lucha contra la Resistencia Antimicrobiana.
Fuente: OMS
SI PERSISTEN LAS MOLESTIAS POR MÁS DE 3 DÍAS, CONSULTE A SU MÉDICO. No se deje al alcance de los niños. Lea el instructivo anexo. Permiso de Publicidad No. 233300201B3943. Reg San. 029M2017 SSA VI. RKT-M-73927