Un stand up de George Carlin, uno de los mejores comediantes en Estados Unidos, ha resurgido y se ha hecho viral a partir de que habla sobre la hipocresía del discurso ‘pro-vida’ por parte de los grupos conservadores, quienes han rechazado, de manera histórica, el derecho al aborto (reproductivos) y la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.
Las palabras de Carlin, dichas en un especial de 1996, vuelven a sonar a partir de que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la sentencia Roe v. Wade, la cual, desde 1973, garantizaba el derecho al aborto en todo el país. ¿Eso qué significa? Que se invalida el derecho constitucional de las mujeres para interrumpir el embarazo y permite que cada uno de los estados prohiban y sancionen el aborto. AQUÍ les contamos más a detalle de esto.
Esto, sin duda, representa un enorme retroceso en los derechos de las mujeres, por lo que las reacciones no se han hecho esperar de activistas, celebridades y medios de comunicación, quienes revelan una situación en la que no sólo se pone en jaque la salud de las mujeres y la planificación familiar, sino que se criminaliza el embarazo.
La hipocresía del discurso ‘pro-vida’ en voz de George Carlin
En 1996, George Carlin lanzó un especial para HBO titulado Back in Town. Aquí, el comediante y crítico se va directo contra los grupos conservadores en el poder, aquellas figuras de (supuesta) autoridad que están en contra del aborto bajo una retórica que apela a favor de la vida.
“Ellos están a favor de los no nacidos. Harían cualquier cosa por los que no han nacido. Pero una vez que naces, estás solo. Los conservadores pro-vida están obsesionados con los fetos desde la concepción hasta los nueve meses.
Después de eso, ¡no quieren saber nada de ti, nada! Nada de cuidado neonatal, ni guarderías, nada del almuerzo escolar, ni cupones, bienestar, ¡nada! Si no has nacido, estás bien. Pero si estás en preescolar, ¡estás jodido!“.
A favor de la vida, pero también de la guerra
En contraste, estos mismos grupos son los que están a favor de las guerras. Por lo tanto, George Carlin cuestionaba en dónde estaba la idea ‘pro-vida’ en sus discursos si lo único que buscaban al “defender la vida”, era “soldados muertos”.
“A los conservadores les importas un carajo hasta que alcanzas la edad para involucrarte con el ejército. Luego, piensan que estás bien. Lo único por lo que los conservadores quieren vivos a los bebés, es para que los puedan criar y convertirlos en soldados muertos.
Pro-vida, pro-vida. Estas personas no están a favor de la vida, ¡están matando doctores! ¿Qué clase de pro-vida son? Son los que harían cualquier cosa para mantener a salvo a un feto, pero si este crece y se convierte en un doctor, probablemente lo matarían“.
Aquí les dejamos esta parte del especial de George Carlin.