Además de haber sido uno de los grandes monstruos tecnológicos entrando el nuevo milenio, Japón tiene la distinción de ser uno de los países cuya jornada laboral es considerada como una de las más demandantes del mundo.

Como es bien sabido, la entrega por su trabajo llega a ocasionar serios problemas en la vida personal del japonés. Incluso llegan al suicidio a causa de la presión que las expectativas de la sociedad piden de sus ciudadanos.

Japón Trabajo

En una última encuesta, se descubrió que al menos el 22% de los empleados trabajan largas horas. Esto crea una gran brecha entre sus actividades sociales. Ahora buscan borrar la imagen del trabajador compulsivo que ha caracterizado a la nación asiática.

Para esto, varias empresas han iniciado varias campañas para aligerar la carga de trabajo de los japoneses. Desde obligarlos a tomar un descanso (sí, obligarlos), hasta darles un día más de descanso cada mes.

Japón Trabajo

¡No mamá¡, déjame trabajar cinco minutitos más

Pero nadie como Yahoo Japón, empresa que viene decayendo desde hace varios años. Ellos buscan acortar la semana laboral a 4 días.

La razón de esta iniciativa, no sólo es para darle un respiro a sus trabajadores (ni que fueran tan buenos).  También es una forma de reducir los costos de trabajo sin sacrificar la productividad:

“Al dar más libertad a los empleados sobre cómo trabajar, esperamos que elijan un estilo que les permita sacar lo máximo de sí mismos y así aumente la productividad.”

Esta fue la declaración dada por Megumi Yagita, portavoz de la empresa, al sitio Bloomberg.

Además de esta acción, Yahoo Japón también les ha dado a sus 5800 empleados la oportunidad de que trabajen desde su casa cinco días al mes. Además, a aquellos que viven lejos de sus oficinas, les dan un subsidio de 15 mil yenes (130 dólares) para que puedan tomar el tren bala sin que esto afecte directamente a su economía (cabe recalcar que el transporte público de Japón, es de los más caros del mundo).

Para muchos, una semana laboral de 4 días es algo risible y nada productivo. Sin embargo, el japonés promedio trabaja el doble de lo que otras personas en el mundo, entonces esto no suena descabellado. Eso, y que, a diferencia de nosotros, ellos no tienen tantos días de asueto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook