Si eres de los que se quedaron sin trabajo por la COVID-19 y estás pensando en hacer un retiro por desempleo de tu Afore, analiza muy bien tus opciones antes de tomar una decisión.

Eso de retirar de tu Afore para tener un respiro económico en lo que consigues otra chamba o regresas a la que tenías cuando pase la contingencia suena bien pero es importante que conozcas los pros y contras de esta decisión.

Ve el video aquí

Como viste, el pro es que tienes la inmediatez de dinero, aunque ésta debería estar entrecomillada porque precisamente por la contingencia los procesos están tardando y podrías esperar hasta un mes para conseguir una cita. En contra, le estás restando dinero a tu futuro, a tus semanas de cotización y, no hoy, pero eventualmente ese retiro te va a pasar factura.

Recuerda que las condiciones para el retiro de fondos por desempleo de tu Afore es diferente si cotizas en IMSS o en ISSSTE:

IMSS

  • Con un mínimo 3 años y 12 bimestres de cotización:
    • Puedes retirar hasta 30 días de tu último salario base.
    • El máximo del retiro de este año será de 26,411.40 pesos.
  • Con más de 5 años de cotización:
    • Más o menos 3 meses de tu salario promedio de los últimos 5 años.
    • El 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

ISSSTE

  • Lo que resulte menor entre el 10% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) o 75 días de tu Sueldo Básico de los últimos 5 años.
  • Si estás en el régimen del Décimo Transitorio, puedes retirar hasta 10% del saldo de la subcuenta de Retiro.

Para hacer tu solicitud, puedes entrar a la página de tu Afore o a e-SAR, en donde también puedes preguntar en qué Afore tienes tu fondo para el retiro, en caso de que no lo sepas.


*Sofía Macías es autora de Pequeño Cerdo Capitalista, una serie de libros para dejarte de hacer bolas con el dinero y usarlo inteligentemente para tus metas. Puedes encontrar más consejos útiles en su página, @PeqCerdoCap, sus cursos y en su canal de Youtube.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios