Aunque la mayoría de las veces, cuando un pasajero es sacado por la fuerza de un vuelo, es porque éste se echó su buen pomo antes de abordar o porque se pasó de prepotente y se negó a seguir las instrucciones de seguridad, en el siguiente caso la cosa fue muy diferente.
Un hombre fue sacado de forma violenta de un vuelo de United Airlines, esto en el aeropuerto de Chicago, debido a que se negó a retirarse voluntariamente… ¿Pues qué hizo? Nada, el vuelo fue sobrevendido y él fue uno de los elegidos para descender, según reporta la BBC.
El hecho fue grabado y difundido por medio de las cuentas Twitter de varios de los pasajeros. Una de ellas, Jayse D. Anspach, señala que la aerolínea pidió a cuatro de los pasajeros (ya con asiento designado) a “ceder sus asientos voluntariamente para personal que necesitaba estar en el trabajo al día siguiente”.
@United overbook #flight3411 and decided to force random passengers off the plane. Here’s how they did it: pic.twitter.com/QfefM8X2cW
— Jayse D. Anspach (@JayseDavid) 10 de abril de 2017
Como nadie quiso bajarse de la nave por las buenas, la gente de la línea aérea optó por elegir quién no llegaba ese día a su destino. “Ellos eligieron a un médico asiático y su esposa”, señala la testigo. El médico -agrega Jayse- señaló que él también necesitaba estar en su trabajo al día siguiente…cosa que los de la aerolínea quisieron negociar pero, después 10 minutos de intensa plática, procedieron a bajarlo voluntariamente a fuerzas. Como se puede ver en imágenes, el sujeto fue sacado a rastras, con sangre brotando de su nariz.
Luego de la ola de críticas y malos comentarios en contra de la empresa, United Airlines ofreció su versión de la historia… la cual no dista mucho de lo mencionado por testigos: sobrevendieron el vuelo, pidieron voluntarios para descender del avión y, como nadie quiso, ellos escogieron quiénes debían bajarse (al azar y basándose en el tipo de boleto que poseían los clientes), pero ofreciendo una compensación de 800 dólares, según remarca RT. El médico fue el único de los cuatro elegidos que no quiso bajarse por las buenas, así que emplearon algo de fuerza.
@united @CNN @FoxNews @WHAS11 Man forcibly removed from plane somehow gets back on still bloody from being removed pic.twitter.com/njS3nC0pDl
— Tyler Bridges (@Tyler_Bridges) 10 de abril de 2017
“Este es un evento perturbador para todos nosotros aquí en United”, dijo el gerente general de la aerolínea, Oscar Muñoz, en comunicación con The Guardian. “Me disculpo por tener que volver a acomodar a estos clientes. Nuestro equipo trabaja con un sentido de urgencia con las autoridades, para llevar a cabo una revisión detallada de lo que sucedió “.
De acuerdo con el diario inglés, las autoridades de Chicago no dieron respuesta a los intentos de saber qué pasó con el pasajero. The Guardian rescata información del contrato que ofrece la aerolínea, en el que señala que todos los clientes suben a reserva, lo que le da libertad a United de negar a pasajeros a volar, en caso de que el vuelo haya sido sobrevendido. Sin embargo, en este caso, la aerolínea se compromete a darles una compensación en efectivo o bien, a trasladarlos cerca del destino final (más una compensación).