Lo que necesitas saber:
El Príncipe de la Canción nos dejó en 2019 y desde entonces se le extraña y se le recuerda con su música. En la colonia Clavería de Azcapotzalco se le rinde un homenaje muy especial.
El famoso “Príncipe de la Canción” nació y pasó su infancia y juventud en la Colonia Clavería de la alcaldía Azcapotzalco. Su voz y sus éxitos musicales lo hacen uno de nuestros orgullos nacionales, ya que llegó a ser reconocido por todo el mundo y sus canciones le ponen la piel chinita a cualquiera. Recientemente se le rindió un homenaje muy original a este cantante capitalino. Estas calles se llaman como las canciones de José José.
Así es, los andadores del famoso Parque de la China de la colonia Clavería ahora llevan los nombres de algunas de las canciones más conocidas del Príncipe. Y aunque no son calles o avenidas por donde circulan los coches, este parque está en el área más concurrida de la zona, que es aún más visitada desde que nos dejó José José.
Además, en el Parque de la China está la famosa estatua de José José que fue colocada en mayo de 2007 y donde muchos de sus fanáticos le dieron la despedida en 2019. José Rómulo Sosa Ortiz nació en una familia dedicada a la música. Su padre era tenor operístico y su madre era concertista de piano y como sabemos, el cantante llegó a conquistar el mundo con sus éxitos musicales.
Una carrera musical llena de éxitos
Dicen que su primer nombre artístico era Pepe Sosa, aunque antes de lanzar su primer sencillo decidió cambiarlo por el de José José porque José también era el nombre de su padre y además así llamaba más la atención de la gente. A los quince años de edad su mamá le regaló su primer piano, pero también por esos días su padre dejó a la familia y él tuvo que trabajar para servir de apoyo.
Cuando su familia supo que quería dedicarse al canto y la música trataron de desalentarlo porque la vida artística es una vida difícil, pero él continuó con sus empeños y a los 19 años formó el trío “Los Peg”, que interpretaba canciones de jazz y bossanova. En 1969 grabó su primer disco, llamado José José o “Cuidado”, con boleros y baladas románticas y temas escritos por Armando Manzanero y otros compositores.
José José daría su salto al éxito cuando participó en marzo de 1970 en el Segundo Festival de la Canción Latina con la canción “El Triste”, escrita por Roberto Cantoral. Aunque consiguió el tercer lugar, atrajo la atención del público en general. Su canción “El Príncipe”, grabada en 1976 le dio el sobrenombre de “El Príncipe de la Canción” y desde los años 80 fue reconocido a nivel internacional.
Las calles que llevan los nombres de las canciones de José José
Si andamos por Azcapotzalco, hay que darnos una vuelta por el Parque de la China de la Colonia Clavería. Así visitaremos la escultura que le rinde homenaje al cantante y podremos pasear por los andadores que hoy llevan los nombres de los éxitos de sus canciones.
Todos tenemos presentes muchas de sus letras y las tonadas. Algunas de ellas no se nos pueden escapar. Las baladas románticas del Príncipe marcaron un antes y un después en la música mexicana. Su voz profunda y algo melancólica dejó un gran impacto en el público en general.
José José vivió en la casa ubicada en el número 32 de la calle Tebas y muchos vecinos de la colonia lo recuerdan con varias anécdotas. Su voz y sus temas musicales siguen en la memoria del público y es reconocido como uno de los mejores intérpretes mexicanos.
Las placas que llevan el nombre de los temas musicales también tienen el nombre de sus compositores y el año en que se dio a conocer cada canción. Las canciones que le dan nombre a las calles o andadores del Parque de la China son:
- Lo pasado pasado
- Gavilán o paloma
- Amar y querer
- El triste
- Almohada
- Quiero perderme contigo
- La nave del olvido
- Seré
- 40 y 20
- Mi vida
- Lo dudo
- El amor acaba
- Amor amor
- Amnesia
- Desesperado
El Parque de la China está entre Ignacio Allende y la Avenida Clavería, en la Colonia Clavería de la alcaldía Azcapotzalco. El 20 de abril fue declarado como el Día Internacional de José José.