Lo que necesitas saber:
La primera participación de México en los Juegos Olímpicos se dio en ParÍs 1900, la segunda edición de las Olimpiadas de la era moderna.
Los Juegos Olímpicos de la era moderna comenzaron a celebrarse desde 1896, en Atenas, Grecia. Cuatro años después, en la Olimpiada de París 1900, México tuvo su primera participación con el equipo nacional de polo, que de hecho se llevó una medalla de bronce. Aquí tenemos algunos datos sobre la primera comitiva mexicana que fue a los Juegos Olímpicos.
En los inicios del siglo XX teníamos un mundo muy diferente al de ahora, aunque ya podían notarse los primeros pasos hacia la modernidad. Estas segundas Olimpiadas se llevaron a cabo del 14 de mayo al 28 de octubre, mientras se realizaba también la Exposición Universal de París, que presentaba lo más avanzado de la ciencia, la tecnología y el arte a nivel mundial.
Aunque nuestro país no tuvo una gran comitiva en ese entonces, el equipo mixto de polo, conformado por tres mexicanos y un canadiense, consiguió llegar al podio para marcar el inicio de las glorias nacionales.
Los Juegos Olímpicos de París 1900
En la segunda edición de las Olimpiadas participaron un total de 28 países, la mayoría de ellos del continente europeo. El continente americano participó con deportistas de países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Perú y México.
Según el Comité Olímpico Internacional, en esta segunda edición de los Juegos Olímpicos, hubo un total de 997 atletas de diferentes partes del mundo, aunque una gran mayoría eran de nacionalidad francesa.
En esta segunda justa olímpica se dio inicio a la participación de las mujeres deportistas. 22 de ellas concursaron en diferentes disciplinas como tenis, golf, croquet o equitación. El programa de los juegos se distribuyó a lo largo de un poco más de seis meses, como un atractivo más de la Exposición Universal que inició en abril y concluyó en noviembre de 1900.
El equipo mexicano
Aunque México no participó en las acostumbradas justas de atletismo, la primera comitiva mexicana en los Juegos Olímpicos, conformada por la selección del equipo de polo, tuvo un buen papel. Anteriormente este equipo quedó en el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Polo celebrado en Argentina, en 1897, en el que perdió el oro ante el equipo local.
El cuarteto estaba conformado por Eustaquio de Escandón y Barrón, Pablo de Escandón y Barrón, Manuel de Villavieja Escandón y Barrón y Guillermo Hayden Wright para formar así un equipo mixto de tres mexicanos y un canadiense. El bronce lo obtuvieron al empatar con el equipo franco británico de Bagatelle París.
El polo ya no es considerado como un deporte olímpico, pero es una disciplina en la que nuestro país siempre se ha destacado y nuestra selección es una de las más antiguas del mundo. El polo sólo fue incluido en cinco diferentes Olimpiadas y nuestro equipo participó en dos de ellas, también llevándose el bronce en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
París 1900 y la Exposición Universal de París
Esta segunda edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna fue de gran atractivo para el mundo al realizarse en paralelo con la Exposición Universal de París, que contó con la participación de 58 países y es considerada como la más grande en su tipo hasta la fecha.
La primera exposición de este tipo se hizo en 1889 para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa y entonces su gran atractivo fue la emblemática Torre Eiffel, que creó gran polémica entre la gente por su rara arquitectura. Para la Exposición Universal de 1900 se construyeron grandes pabellones junto al río Sena.
Así, el arte, la tecnología y el deporte se combinaron en París. Visitantes y locales pudieron enterarse de los avances tecnológicos de inventores de todo el mundo, muchos de ellos relacionados con la electricidad, y al mismo tiempo disfrutar de las justas deportivas de la segunda edición de los juegos olímpicos.
México en las Olimpiadas
Los mexicanos comenzamos a participar en los Juegos Olímpicos de París 1900, pero tuvimos una gran ausencia durante las siguientes cuatro ediciones de la competencia mundial. Fue hasta los juegos de París 1924 en los que la delegación nacional volvió a participar con un total de 15 deportistas en disciplinas como el atletismo, tenis y tiro con pistola y carabina. Desde entonces no hemos faltado a las diferentes Olimpiadas con grandes representantes en los distintos deportes.
Esa fue la primera comitiva mexicana que fue a los Juegos Olímpicos. Para la Olimpiada de París 2024, un total de 109 atletas representan a México en 26 disciplinas diferentes. De esta comitiva mexicana, 63 de nuestros deportistas son mujeres y 46 son hombres. Como siempre, les deseamos lo mejor y esperamos que alcancen el medallero en estas competencias que sin duda siempre son emocionantes y espectaculares.