Lo que necesitas saber:
En el corazón de la Colonia Roma hay un espacio dedicado a crear conciencia sobre la interacción que podemos tener con la naturaleza de manera constructiva y sustentable.
La naturaleza y el medio ambiente tienen una gran importancia en nuestra vida y debemos saber cuidarlos como se debe. Las ciudades se expanden y cada vez tienen menos lugares dedicados a la ecología. Aquí te contamos sobre el fantástico Huerto Roma Verde, un lugar que nació como una iniciativa ciudadana para unir a la comunidad y al mismo tiempo cuidar de la naturaleza.
Este espacio es un huerto urbano ubicado en el corazón de la colonia Roma. Está dedicado a trabajar a favor de la ecología y hoy es un pulmón más para la CDMX. Además, ofrece una enorme cantidad de actividades relacionadas con la cultura, el cuidado del medio ambiente y la regeneración biosocial o la interacción de la comunidad con la naturaleza.
Así, Huerto Roma Verde invita a la gente a la reflexión sobre el cuidado que necesita nuestro planeta y otros aspectos como la emergencia climática. Desde sus inicios su comunidad se ha hecho más grande y su proyecto ha madurado involucrando a más gente. Le dan gran importancia al conocimiento de los pueblos originarios y en la actualidad el logo de su asociación es un híkuri (peyote).
Algo de la historia de Huerto Roma Verde
El proyecto nace en 2012 y se establece en un terreno donde se encontraba una unidad habitacional que resultó dañada por el terremoto de 1985. Así, se logró recuperar este espacio que permaneció en desuso y como tiradero de basura durante varios años. La gente encargada consiguió crear este huerto urbano, que además es una especie de laboratorio ciudadano sustentable, abierto a todos los que quieran participar.
Este huerto fantástico en medio de la ciudad produce calabaza, frijol, rábano, betabel y otros productos. Al mismo tiempo ofrece talleres y conferencias, conciertos, obras de teatro, bazares y funciones de cine, entre otras actividades culturales. Se basa en el modelo de la Permacultura, que nació en Australia y busca que los asentamientos humanos se adapten a la naturaleza que los rodea con medios autosustentables..
Su objetivo es invitarnos a aprovechar su espacio y a involucrarnos en el aprendizaje del cultivo y producción de nuestros propios alimentos; cómo es que podemos tener una vida mucho más sana al estar integrados con la naturaleza que nos rodea. El proyecto que inició como un huerto comunitario, ahora ofrece conocimientos sobre otros aspectos como las tecnologías renovables, economía solidaria y salud, entre otros.
Sus actividades
Huerto Roma Verde es un Laboratorio de Resiliencia Biosocial. Esto quiere decir que todos sus proyectos están dedicados a darle conciencia a la sociedad sobre cómo la naturaleza se puede integrar en cada aspecto de nuestra vida diaria, buscando al mismo tiempo el bien comunitario. Recibe más de cien mil visitas por año y está ubicado en un terreno de casi 8 mil metros cuadrados.
Sabemos que la naturaleza está presente en nuestra vida cotidiana, pero hay mucho que podemos aprender sobre ella, aprovechándola sin dañarla. Este lugar ofrece diferentes talleres para toda la familia, conferencias a cargo de especialistas, obras de teatro, su propio festival de cine, cocina al aire libre, además de ser un laboratorio ciudadano sustentable en el que puede participar quien quiera.
Además, tiene su mercado consciente, con gran cantidad de artesanías y otros productos orgánicos. Su huerto se llama Mandala, ya que fue diseñado como uno. Cuenta con un multiforo que sirve como auditorio, un invernadero, un animaleario donde viven gatos, conejos y otros animalitos y tienen un domo geodésico, construido con diferentes materiales orgánicos.
Únete a la comunidad
Unirte a esta comunidad para aportar tu granito de arena no es difícil. Puedes consultar los requisitos en su página web y así, integrarte con este equipo cuya preocupación es el bienestar de la naturaleza y el de la comunidad. Todos nos merecemos un medio ambiente sano y este proyecto con 12 años de existencia es un buen ejemplo de lo que se puede lograr.
Recientemente Huerto Roma Verde ganó el premio de los World Green City Awards otorgado por @aiphglobal, en la categoría Living Green for Social Cohesion and Inclusive Communities. Date una vuelta por este pulmón citadino. Participa como voluntario en el fantástico Huerto Roma Verde o simplemente visítalo para despejarte y pasar un buen rato.
Huerto Roma Verde está en Jalapa 234, Col. Roma Sur, entre Coahuila y Campeche y está abierto de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.