Lo que necesitas saber:

El Conservatorio Nacional de Música es la institución musical más importante de nuestro país. Aquí te contamos algo de su historia.

Desde hace mucho tiempo la difusión de la cultura en nuestro país es muy importante. Las artes plásticas, el teatro y la literatura cuentan con sus espacios para que la gente esté en contacto constante con ellas. Y la música no se queda atrás. En México tenemos grandes músicos y compositores que dejaron su huella en la cultura. Aquí te contamos sobre el Conservatorio Nacional de Música, una institución con más de 150 años de historia.

Es la institución de educación musical más importante de México./Imagen Conservatorioinbaloficial Facebook

No es por nada que el Conservatorio sea el lugar más importante en cuanto a educación musical en todo el país. Entre sus estudiantes notables tuvo grandes figuras como Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Blas Galindo, Manuel M. Ponce o Plácido Domingo, entre otras. Además fue la primer escuela profesional de México en la que las mujeres podían obtener un título.

Grandes compositores y personalidades de la música pasaron por sus aulas./Imagen Conservatorio Nacional de Música de México OFICIAL Facebook

Hoy esta institución no ha perdido su importancia. Imparte la educación musical en diferentes niveles y prepara a sus estudiantes en áreas como la interpretación, la creación, docencia e investigación con carreras en ciertos instrumentos específicos, así como en Canto, Composición y Dirección de Orquesta, entre otras.

Los inicios de esta institución musical

En el siglo XIX la educación de las artes se volvió un asunto importante en nuestro país. Para la enseñanza musical existían instituciones como la Academia Filarmónica Mexicana, la Escuela Mexicana de Música o la Academia de Música de la Gran Sociedad Filarmónica de México. Sus miembros y dirigentes decidieron unirse y fundar la Sociedad Filarmónica Mexicana (SFM).

Más de 150 años preparando músicos profesionales./Imagen Conservatorio Nacional de Música de México OFICIAL Facebook

Esta nueva institución incluso recibió el apoyo y reconocimiento del compositor austrohúngaro Franz Liszt. Y en esta época en que se vivía una invasión francesa y en la que el país llegaba al final del imperio de Maximiliano de Habsburgo, los músicos de la SFM deciden fundar un Conservatorio Musical para promover la obra de los compositores mexicanos.

El Conservatorio como institución existe desde 1866./Imagen Conservatorioinbaloficial Facebook

Así, el Conservatorio abrió sus puertas el 1 de julio de 1866 en una casa en la que estaba la sede de la Academia de Música del Padre Agustín Caballero, a quien se le nombró como su primer director. En un principio, en este lugar también se daban clases de Arte Dramático y del idioma mexicano, pero en 1877 la SFM sufre de algunas dificultades financieras y el gobierno interviene para nacionalizar la institución y para integrarla al sistema educativo del estado mexicano.

La sede actual del Conservatorio

Durante la primera mitad del siglo XX el Conservatorio siguió impartiendo sus clases en diferentes instalaciones, entre ellas una casa de la Colonia Tabacalera y más tarde en un palacio del siglo XVIII en la calle de Moneda en el Centro Histórico. Es entonces que en 1946 el gobierno le da un terreno que expropió al Club Hípico Alemán durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho y ahí quedaría su sede definitiva.

Su sede actual se inauguró en 1949./Imagen Conservatorio Nacional de Música de México OFICIAL Facebook

La construcción de este recinto quedó a cargo del arquitecto Mario Pani. El edificio nuevo, inaugurado en 1949, cuenta con un auditorio principal con capacidad para 900 personas, dos salas de conciertos más pequeñas, salas de ensayo para orquestas y coros y un auditorio al aire libre. Su edificio fue declarado Monumento Artístico de la Nación en 2012.

El Conservatorio cuenta con una excelente propuesta educativa./Imagen Conservatorio Nacional de Música de México OFICIAL México Facebook

Además tiene 16 salones de estudio para las clases de las licenciaturas y los diferentes instrumentos y pequeños cubículos aislados acústicamente para el estudio de dos o tres personas. Hay talleres para la reparación de instrumentos, una biblioteca con sala de lectura, laboratorios anexos al edificio principal, comedor y cocina.

El Conservatorio en nuestros días

El Conservatorio Nacional de Música continúa como una de las instituciones más importantes de México para la educación musical. Sobre su fachada de forma semicircular tenemos un conjunto de esculturas que representan el descubrimiento del hombre de la música y la danza, hechas por el escultor Armando Quezada en piedra blanca de Oaxaca.

Es uno de los lugares imblemáticos de la CDMX./Imagen Conservatorio Nacional de Música de México Facebook

La música clásica no va a pasar de moda y hoy este lugar continúa con la preparación de profesionales. En la actualidad hay hasta veinte orquestas profesionales en México, tres compañías de ópera y más de cincuenta escuelas superiores de música por todo el país. El Conservatorio Nacional de Música es todo un referente en cuanto a la educación musical mexicana.

Visita el Conservatorio

Además de su oferta educativa, el lugar nos ofrece una amplia cartelera con conciertos de orquesta, presentaciones de ballet, conferencias y otras presentaciones de artistas nacionales e internacionales y todos sus eventos son gratuitos, así que no dudes por darte una vuelta por este lugar emblemático de la CDMX.

Date una vuelta por este lugar. Sus conciertos y actividades son gratuitas./Imagen Conservatorio Nacional de Música de México OFICIAL Facebook

Dirección y horarios: El Conservatorio Nacional de Música está en Av. Presidente Masaryk 582, Col. Polanco V Sección, Miguel Hidalgo y está abierto de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios