Lo que necesitas saber:
Un episodio del podcast de SNACK de Sopitas.com, "El origen del fascismo y el ascenso de Mussolini", está entre los finalistas de la Bienal Internacional de Radio.
La Bienal Internacional de Radio, Periodismo y cultura para la paz (de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través de Radio Educación)es una de las iniciativas más importantes a nivel mundial en cuanto a reconocer la importancia del uso del lenguaje radiofónico, así como la creatividad de los diversos creadores para contar historias.
Este 2023 no es la excepción en la calidad de las producciones que participan. El Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas de la Décima Cuarta Bienal, trae a un sinfín de títulos que quedaron como finalistas en las seis categorías que premia, y entre las que destaca la presencia de SNACK, un podcast de Sopitas.com (aquí les dejamos los episodios de las dos temporadas).
El podcast SNACK aparece entre los finalistas de la Bienal
La Bienal Internacional de Radio recibió unas 700 producciones para su edición. número 14. Para la final, participan 35 títulos de países como México, Argentina, Perú, Colombia, Cuba y Chile en las categorías de Arte Sonoro para la Radio; Campaña Institucional; Programa para niñas y niños; Reportaje; Serie Dramatizada; y Podcast periodístico.
En esta última categoría, Podcast periodístico, es que el episodio “El origen del fascismo y el ascenso de Mussolini” de SNACK para Sopitas.com, compite entre los finalistas.
Este capítulo conjuga cine, literatura e historia con una conversación que parte de la cinta La infancia de un líder de Brady Corbet (basada en el cuento “La infancia de un jefe” de Jean-Paul Sartre en El muro), hacia hechos históricos relacionados con la infancia de Benito Mussolini y su relación con el fascismo. Aquí se los dejamos para que lo escuchen:
¿Quiénes participan en la Bienal Internacional de Radio 2023?
Como les contamos, la Bienal tiene un total de seis categorías que premian diversos aspectos del lenguaje radiofónico entre los fines que tiene cada uno, su uso, las investigaciones periodísticas o artísticas, los elementos técnicos y cómo contribuyen a temas que promuevan el conocimiento.
La clausura de la Bienal Internacional de Radio, Periodismo y cultura para la paz se llevará a cabo el 8 de septiembre en el Centro de las Artes de Apizaco en el estado de Tlaxcala, mismo día en el que se darán a conocer los ganadores (un primer, segundo y tercer lugar por cada categoría). Mientras, por acá les dejamos los finalistas:
Podcast periodístico
Guadalajara: entre ríos de gasolina de Julio González para Así como suena (México)
La barra feminista: tejer otra afición de Yeudiel Cuauhtémoc Infante Esquivel para Corriente Alterna (México)
Rincón Bomba: Masacre en territorio Pilagá de Mario O. P. Apóstolo (Argentina)
Rosa y el Derrame de Mercurio de Sandra Rodríguez Castañeda (Perú)
SNACK: El origen del fascismo y el ascenso de Mussolini de Greta Padilla Rodríguez para Sopitas.com (México)
Trans-Historias de Cuidados de Fernando Echevarría Alva (Perú)
Arte sonoro para la radio
El error de diciembre de Mauricio Orduña Pérez (México)
Locura matemática de Sandra Karina Romo Guerra (México)
México: La ciudad estridentista de Rogelio Serrano Guzmán (México)
Migrante de Mario Alberto Duarte García para Comunidades Sonoras-ENES Morelia (México)
Ummah de Benjamín Rodríguez Becerril (México)
Xibalbá de Jorge David Ortiz Trejo (México)
Campaña institucional
Afrodescendientes de Gloria Casandra Vicario Melgarejo para Ciudadana 660 del Instituto Mexicano de la Radio (México)
Conservación de la biodiversidad. Los saberes ambientales mayas macehuales, de El Colegio de la Frontera Sur (México)
Cosmovisión: Animales, de Randy Ramírez Leal para Radiomás (México)
En búsqueda de personas desaparecidas: Todos y Todas de Edmundo Cepeda Delgado para Radio Educación (México)
¡Ponte Alerta! de Verónica Arlet Victoria Velasco (México)
Salud Mental de Enrique Jesús Gil Flores para el Instituto Mexicano de la Radio (México)
Programa para niñas y niños
La Oraloteca de las niñas, niños y jóvenes de Luis Einer Castaño Rengifo para Radio Guayaba con Gusano (Colombia)
La vida está en la muela de Luz Marilce Benítez Rincón para Colectivo Infantil de la Radio Escolar “Radio Pizarra” (Colombia)
Las mil y una voces de Luis Fernando Paredes Porras para Barrio con Sentido, A.C. (México)
Radio cartas: correspondencia entre territorios de Alejandra Carrillo Olano para Canto de Cenzontles (México)
Ronald, en guarandinga por toda Cuba de Yuniel Rodríguez Chávez (Cuba)
Tiempo de radio-Raíces Indígenas de Tatiana Delgado Trujillo para Programa Tiempo de Radio de Fundación Tiempo de Juego (Colombia)
Reportaje
Cazando pregones de Dayana Mesa y Alexander Londres (Cuba)
Datopolis de David Santiago Parra Gómez (Colombia)
Cecilia Viñas, aparecida de Laura Cotescu para Colectivo FM Pocahullo (Argentina)
El día que no llovió de Fernando Hernández y Cristian Rodríguez para Esto no es radio (México)
La Segunda Muerte del Dios Punk de Nicolás Maggi para Erre Pódcast (Argentina)
Los Ojos de Santiago de Mario O. P. Apóstolo (Argentina)
Serie dramatizada
La Compañera de Carla Romero para Compañía MalaMadre (Chile)
Los Sitiados. Una historia del Sitio de Cuautla de 1812 de Francisco Javier Posadas Álvarez para Compañía Máquina Teatro de Cuautla del Instituto Morelense de Radio y Televisión (México)
Oscurísima oscuridad de William Ernesto Quintana Torres (Cuba)
Radionovela No sabe nadie cuánta falta me hace de Camila González Sua para Mashua Colectivo (Colombia)
Un gavilán para Violeta de Guillermo Eisner para Compañía MalaMadre (Chile)