Algunas investigaciones determinaron que los primeros juguetes en la historia eran objetos que los primeros humanos se encontraban en el suelo. Podrían ser ramas, piedras o huesos que servían a para imitar distintas actividades como la caza. Con el tiempo, desde luego, fueron evolucionando hasta transformarse en elementos clave del imaginario. Y no hay mejor ejemplo de eso que las muñecas, específicamente la Barbie.
Las muñecas han tenido una historia particularmente interesante entre todos los juguetes que se han creado. Fueron artículos religiosos relacionados con la fertilidad, por ejemplo, e incluso fueron meros elementos de estética relacionados a la posición social.
¿Entonces cómo fue que se convirtieron en un objeto para las masas? La respuesta está en el plástico. Al momento en el que comenzaron a producir muñecas hechas de plástico (ya no de la delicada porcelana), fue que se masificaron. Y ahí es donde comienza la historia de Barbie.
En este episodio de SNACK, les contamos un poco de aquellos primeros juguetes en la historia de la humanidad, la evolución de las muñecas y sus significados en distintas sociedades. Así como el nacimiento de Barbie y el impacto cultural que ha tenido.