En 2006, Zack Snyder estrenó una de sus películas más populares bajo el título de 300, una adaptación del cómic del mismo nombre escrito Frank Miller, y el cual está inspirado en un evento histórico conocido como la Batalla de Termópilas.
La cinta, protagonizada por Gerard Butler, llamó la atención por su estilo visual, y si bien en un inicio obtuvo malas críticas, con el tiempo captó la atención de los fans. Y ahora, es una de la favoritas en la filmografía de Snyder que, de alguna manera, dio paso a otros títulos como Watchmen.
Ahora bien. Sabemos que todas las películas de época enfocadas en algún evento relevante de la historia, siempre la cambian para adecuarse a las necesidades de la narrativa fílmica y la audiencia. Sin embargo, lo interesante es que 300 respetó la mayor parte del contexto histórico…
¿Qué sucedió en verdad entre los 300 en la Batalla de Termópilas?
Por ejemplo, sí eran 300 espartanos los que se lanzaron a enfrentar a los persas bajo el mando de Xerxes, pero fue más un “accidente que un acto de honor”.
¿O sabían que el imperio persa era bastante relajado con los pueblos que incluían en sus dominios y no unos déspotas como se les ve en la cinta y que en realidad los espartanos eran los que mantenían en condiciones deplorables a sus esclavos?
Hay muchas cosas interesantes que no se ven en la cinta, pero que ahí estuvieron. Y en este episodio de SNACK, hablaremos de las razones detrás de la invasión persa en el territorio griego, la verdadera filosofía de los espartanos y todo lo que sucedió en la mítica Batalla de Termópilas con los famosos 300.