Lo que necesitas saber:

Aprovecha las vacaciones o cualquier fin de semana y refréscate en las pozas y piscinas naturales de este paraíso del estado de Hidalgo.

Ya está cerca la temporada de calor y no nos van a faltar las ganas de viajar para disfrutar del sol y del cielo azul. Nada mejor que echarse una nadadita, y si es en pozas con aguas termales relajantes en medio de las montañas del estado de Hidalgo, mejor. ¿Sin plan para el fin? Aquí algunas razones para refrescarse en las aguas termales de Tolantongo.

Con el calor a todos se nos antoja una nadadita./Imagen La Gloria Tolantongo Facebook

Así es. Un baño de aguas termales nos puede cambiar la vida. Prepara las toallas y tu traje de baño y disponte a gozar de un lugar paradisiaco y de gran tradición a sólo tres horas y media de la capital mexicana. Las grutas naturales de Tolantongo son ideales para escapar del calor y tener una aventura.

Hidalgo tiene un paraíso entre las montañas./Imagen La Gloria Tolantongo Facebook

Aprovecha un fin de semana largo o las vacaciones de Semana Santa y lánzate a este balneario lleno de albercas naturales con aguas termales que bajan directamente desde las montañas volcánicas. Tolantongo está ubicado en un cañón dentro del área desértica de Hidalgo. Es un paraíso que se puede disfrutar en familia, con amigos o con tu pareja.

Un oasis en el estado de Hidalgo

Las grutas de Tolantongo están en el municipio del Cardonal, en Hidalgo. En el lugar hay una gruta principal por la que corre el agua hacia el río Tolantongo. Además de nadar, se pueden hacer otras actividades como el rapel o el senderismo. También tiene un puente que recorre parte de las montañas. Se puede rentar una cabaña o hasta acampar para disfrutar de un par de noches en un clima privilegiado.

Un lugar ideal para tener una aventura./Imagen Grutas Tolantongo Facebook

El lugar tiene dos balnearios principales: el Parque acuático la Gloria, con piscinas, pozas y cascadas y el Parque acuático Grutas de Tolantongo, donde encontraremos las pozas termales de su “Paraíso escondido” y otra sección llamada “La Gruta” donde está un río termal, el área de túneles y la gruta principal.

A este lugar no le hace falta nada./Imagen Grutas Tolantongo Facebook

Estos parques acuáticos cuentan con todos los servicios. Restaurantes, regaderas vestidores, chapoteaderos, tiendas y hoteles para hospedarse en familia. Varias generaciones han visitado estos balnearios con sus pozas increíbles y saunas naturales que son un destino imperdible y a la vez económico.

Historia y curiosidades de Tolantongo

La zona se llamaba originalmente Tonaltongo, que significa “calor de sol” o “lugar donde se siente el calorcito”, pero cuando se escribió sobre ellas en un artículo de la revista Anales del Instituto de Biología de la UNAM en los años 50, se habló de ellas con el nombre de Tolantongo y desde entonces fue el nombre que se les quedó.

El turismo a este lugar comenzó en los años 60./Imagen Grutas Tolantongo Facebook

El turismo en estas grutas comenzó en los años 60 con la renta de mulas y caballos para recorrer la barranca, aunque se hicieron famosas a partir de 1975, cuando aparecieron algunas fotos del lugar en la revista México Desconocido. Desde entonces es uno de los lugares más frecuentados de Hidalgo.

Sus grutas se formaron por la filtración de agua en la piedra caliza y aunque están en una zona semi desértica, la humedad hace que la vegetación sea generosa en el área con yucas, magueyes, mezquites y hasta nochebuenas. Podemos encontrar aguas termales en sus pozas durante todo el año, así que si tenemos un tiempo libre, podemos visitarlas en cualquier ocasión.

Disfruta del sol y las aguas termales

A Tolantongo no le hace falta nada. También cuenta con servicios médicos y seguridad durante las 24 horas del día. Date una escapada en primavera o en verano y disfruta del calor espléndido refrescándote en sus terapéuticas aguas termales.

Para llegar a las grutas de Tolantongo desde la CDMX toma la carretera México-Pachuca. Al pasar la ciudad de Pachuca toma la salida hacia Actopan-Ixmiquilpan para después tomar la autopista Pachuca-Ixmiquilpan y en Ixmiquilpan encontrarás la salida hacia el Libramiento a Cardonal. En esa ruta encontrarás los letreros que te llevarán a los balnearios.

Un oasis a tres horas y media de la CDMX./Imagen Grutas Tolantongo Facebook

El precio de entrada es de 200 pesos y la diversión está garantizada. Si no tienes plan para el fin de semana, no te harán falta las razones para refrescarte en las aguas termales de Tolantongo, el paraíso que está a tres horas y media de la Ciudad de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios