Muchas de las fotografías que más han impactado al mundo son el resultado de una mezcla de circunstancias. No sólo se necesita tener talento, sino también la suerte –aunque en algunos casos “suerte” es, irónicamente, una palabra desafortunada– de estar en el momento y lugar correctos. El día de ayer, el fotógrafo Burhan Ozbilici logró utilizar su cámara justo después del asesinato embajador ruso Andrei Karlov. Con ella logró capturar imágenes que dieron la vuelta al mundo y permanecerán como un registro histórico.
Aquí les dejamos una pequeña selección que, lejos de ser exhaustiva, pretende describir el trabajo de fotógrafos –no exentos de controversia–, que han sido o serán recordados por mucho tiempo.
El mexicano Sergio Tapiro ha fotografiado al volcán de Colima durante los últimos 14 años. En diciembre de 2015, estaba sacando fotos cuando cayó el rayo más grande que había visto en su vida. El instante quedó atrapado en su cámara y la fotografía obtuvo un reconocimiento en la categoría de naturaleza del World Press Photo.
El 14 de agosto de 1945, Alfred Eisenstaedt tomó esta fotografía en Times Square, justo en el momento en el que un soldado besa a una mujer tras recibir la noticia de que Japón se había rendido durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque últimamente ha habido cierta controversia respecto a si el beso fue consensuado o no, sigue siendo una imagen emblemática del fin del conflicto bélico.
A principios de diciembre de 2012, el fotógrafo R. Umar Abbasi recibió todo tipo de críticas después de publicar esta fotografía. Muchos se preguntan si en vez de sacar su cámara no debió correr a ayudar al hombre que murió tras ser arrollado por el tren. Abbasi se defendió diciendo que no había forma de que pudiera llegar a ayudarlo.
En septiembre de 2015, mientras intentaba pasar de Turquía a Grecia en un esfuerzo por alcanzar la seguridad en Europa, Alan Kurdi, un refugiado sirio de apenas dos años, se ahogó junto con su hermano y su madre. Su cuerpo alcanzó la orilla de una isla en Turquía. Nilüfer Demir, una fotógrafa, llegó justo antes de que recogieran el cuerpo de la playa. La fotografía conmovió al mundo y se volvió un símbolo de la pelea por los derechos humanos de los refugiados.
Mientras muchos corrían para buscar cómo protegerse del peligro, Richard Drew permaneció cerca de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y sacó algunas de las fotos más impactantes dentro de todo lo que se documentó del atentado terrorista en Nueva York. Esta fotografía pone en un solo lugar toda la angustia y dolor provocados aquel día.
Esta imagen de la Estatua de la Libertad fue capturada durante una tormenta eléctrica en Nueva York. Fue la número 82 de 150 que Jay Fine tomó esa noche. El fotógrafo de 60 años ha dedicado gran parte de su vida a observar y retratar este monumento. La fotografía que compartimos aquí es sólo una de las muchas imágenes que ha logrado capturar.
Y finalmente, una de las fotos que más felices nos hizo en 2016. Habla de nosotros como nación, nos une como sociedad, nos representa tal vez más que el propio himno nacional…
¿Alguien sabe quién es el autor de la foto del sexenio? pic.twitter.com/Hbf0ukIbqr
— Daniel Moreno (@dmorenochavez) August 26, 2016