Esta Semana Santa viajemos a la naturaleza. Un viaje empieza cerca de casa y qué mejor si se puede hacer a un Parque Nacional de los que están cerca de la ciudad. Son una gran extensión de tierra en la que se puede apreciar de cerca la esencia de la naturaleza.
Estos días soleados se pueden aprovechar perfectamente para conocer un lugar nuevo al que nunca hemos ido. O se puede darle una visita a tu lugar favorito, al que vas cada vez que se puede y donde consigues la inspiración necesaria para seguir con el año.
Los parques nacionales son áreas naturales protegidas que tienen un gran valor histórico, ecológico y científico. En ellos se preserva el mundo natural y son perfectos para relajarse y entrar en contacto con la musa que habita sus paisajes memorables. En el país hay un total de 67 de estos lugares.
La Marquesa
Este es uno de los parques nacionales más grandes que hay en el país. Está en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, en el Estado de México y abarca una parte de la Sierra del Ajusco que se conoce como la Sierra de las Cruces. Es un hermoso paisaje boscoso donde de hecho se llevó a cabo una de las batallas más importantes de la Guerra de Independencia.
De hecho, su nombre es Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla. Lo conocemos como “La Marquesa” por Juana de Zúñiga, esposa de Hernán Cortés. Los dos tenían el título del marquesado del Valle de Oaxaca y a ella se le dio permiso de construir una hacienda en el lugar.
Ahí en La Marquesa, hay cabañas de varios precios para hospedarse y no perder el contacto con la naturaleza. Está a 33 km de la CDMX y el viaje es de menos de una hora por la carretera México-Toluca que se toma desde Santa Fe.
El Nevado de Toluca
En este Parque Nacional del Estado de México está uno de los volcanes más famosos del país y de hecho, el cuarto de mayor altura, con 4,640 metros. El paisaje que dan sus dos cráteres —que ahora son las lagunas del Sol y de la Luna—, es un paisaje imponente que merece ser visitado por todos.
Al Xinantécatl —que es el otro nombre del volcán— hay que ir abrigados porque siempre tiene bajas temperaturas. La nieve cae en la época de invierno, pero es un paisaje increíble durante todo el año. Además se puede visitar el Parque de los Venados que está en las faldas del volcán y hasta acampar en su Albergue Alpino.
También hay hospedaje en las cabañas de la zona o en los hoteles de Toluca. Este Parque Nacional está a 111 km de la CDMX y el viaje es de dos horas y media por la carretera México-La Marquesa.
El Desierto de los Leones
Este lugar encantador está ubicado dentro de la CDMX, en la alcaldía Álvaro Obregón, en los Montes de Santa Fe. Es un bosque hermoso y tranquilo donde se pueden practicar actividades como el senderismo, la equitación, el yoga o el ciclismo bajo los árboles que dan su compañía.
Ahí en el Desierto de los Leones se estableció el primer convento de México en el siglo XVII y se le llamó “desierto” por el silencio que los monjes carmelitas necesitaban para su meditación. El lugar es el hábitat del gato montés, al que los campesinos encontraban parecido al león.
Como alojamiento hay la opción de alquilar una cabaña o buscar hospedaje en alguno de sus centros ecoturísticos. El llamado “Ex convento Desierto de los Leones” está a 36.5 km de la ciudad y el viaje es de aproximadamente 40 minutos por la autopista México-La Marquesa.
El Tepozteco
Si quieres recibir el calor propio de la temporada de Semana Santa, puedes visitar el Parque Nacional del Tepozteco, en el Pueblo Mágico de Tepoztlán del estado de Morelos. El cerro del Tepozteco es un lugar sagrado lleno de misticismo, famoso por ser un centro energético que carga de buena vibra a todos sus visitantes.
Ahí, en la cima de este cerro, se puede visitar su zona arqueológica con su famosa pirámide. En el parque se pueden practicar varias actividades ecoturísticas y hasta el campismo. Tepoztlán es un pueblo ideal para dar una vuelta por sus calles. Un lugar mágico que mezcla lo prehispánico con lo colonial.
Tepoztlán cuenta con una gran cantidad de hoteles y posadas. Con la subida al Tepozteco encontrarás el estado de relajación que necesitas. El Tepozteco está en la zona norte de Morelos, a 82 km de la CDMX y el viaje es de una hora y media. En la carretera México-Cuernavaca hay que tomar la desviación a Oaxtepec.
Los Dinamos
Este bosque es otro Parque Nacional de la CDMX. Está en la alcaldía Magdalena Contreras y es un lugar sorprendente, lleno de senderos que llevan a descubrir las cascadas y los saltos de agua del Río Magdalena, el último de la capital del país.
Los Dinamos —llamado así por los generadores de energía hidroeléctrica de antiguas fábricas textiles— es un lugar emocionante con paisajes sorprendentes e inspiradores y ahí se pueden practicar actividades como el campismo, el paseo en bicicleta, la equitación, el rappel, la pesca, la escalada o la tirolesa.
En la zona del parque hay muchas cabañas para pasar la noche. Está a 26 km de la CDMX y el viaje es de 40 minutos por el Anillo Periférico y el Camino a Santa Teresa.
Las Lagunas de Zempoala
Este Parque Nacional ubicado entre el Estado de México y Morelos aloja 7 lagunas coloridas: Quila, Compila, Tonatihua, Seca, Prieta, Ocoyotongo y Hueyapan y es un verdadero paraíso que te hará olvidar las tensiones de la gran ciudad.
Es otro destino ideal para Semana Santa. Tiene zona para acampar, tours guiados y paseos en lancha, entre otras muchas actividades ecoturísticas. Su clima es templado y perfecto para conseguir la tranquilidad y la inspiración que tanto necesitas.
En este Parque Nacional tampoco faltan las cabañas y las diferentes villas cerca de la zona. El lugar está a 70 km de la ciudad y el viaje es de una hora y media por la carretera México-Cuernavaca.