Lo que necesitas saber:

Arqueólogos descubrieron en Perú una pirámide que reveló algunos secretos de la civilización más antigua de América.

¿Cómo se habrá visto en ese entonces? Arqueólogos dieron a conocer con bombos y platillos que descubrieron una increíble pirámide que estaría relacionada a la civilización más antigua de América, la cual existió hace más de 5 mil años.

Descubren una pirámide ligada a la civilización más antigua de América

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Perú, arqueólogos encontraron una pirámide muy cerca de Caral, una ciudad prehispánica que, según historiadores, albergó a la civilización más antigua de América.

Sí, este edificio recién descubierto y que está vinculado a la civilización que existió hace unos 5 mil años, se ubica en el centro urbano de Chupacigarro, en la zona del valle de Supe, en el norte de la región de Lima, Perú.

Arqueólogos encontraron la antigua pirámide en Perú.
Foto: Ministerio de Cultura de Perú // Arqueólogos encontraron la antigua pirámide en Perú.

Este gran hallazgo se realizó durante investigaciones arqueológicas en esa misma zona. Exploraciones que les permitieron a los arqueólogos a identificar la pirámide que estaba cubierta por un pequeño conjunto de árboles secos y maleza.

Fue justo cuando retiraron toda la vegetación que los investigadores descubrieron los muros de piedra que conforman las tres plataformas superpuestas de la pirámide.

Pero también se dieron cuenta que tiene enormes piedras en las esquinas y una escalera central que permitía llegar hasta la cima del edificio.

¿Qué hace tan especial este descubrimiento?

Las autoridades de Cultura de Perú aseguran que la importancia del descubrimiento de esta pirámide vinculada a la civilización más antigua de América radica en que ahora pueden conocer la traza urbana completa del centro de Chupacigarro.

La pirámide estaba escondida debajo de árboles secos.
Foto: Ministerio de Cultura de Perú // La pirámide estaba escondida debajo de árboles secos.

Esto igual es significativo porque esta ciudad representa un asentamiento arqueológico que puede revelar varios secretos de la civilización de Caral.

De hecho, los expertos indican que en la zona hay otras 12 estructuras consideradas públicas o ceremoniales; todas con diferentes tamaños, orientación y características, presuntamente por factores funcionales.

Así lucía la pirámide que encontraron.
Foto: Ministerio de Cultura de Perú // Así lucía la pirámide que encontraron.

Mientras que en la periferia de la ciudad, se han descubierto lo que parecen casas, pequeños edificios con uno principal que tiene una plaza circular hundida, común de ese período.

“Estos indicadores nos permiten afirmar la existencia de un pequeño centro urbano con varios edificios públicos y seculares, que abarca un área de 38,59 hectáreas”, explicaron los arqueólogos.

Pirámide formaba parte de una ciudad extensión de Caral

Los arqueólogos aseguran que la ciudad de Chupacigarro, ubicada cerca del valle bajo y el litoral, era un lugar estratégico para tener acceso a productos marinos, al bosque ribereño, a los manantiales, canteras de piedra y campos de cultivo.

Y como no era visible desde el valle, los expertos consideran que seguramente era una extensión de la ciudad sagrada de Caral, tal vez vinculada a una “función más privada o religiosa”.

Plataformas y muros conformaban la pirámide.
Foto: Ministerio de Cultura de Perú // Plataformas y muros conformaban la pirámide.

Pero destacan el descubrimiento de un geoglifo de 60 por 30 metros, el cual solamente es visible desde un punto estratégico de la ciudad de Chupacigarro.

Sí, este dibujo muestra una cabeza de perfil del estilo prehispánico norteño de Sechín, que fue trazado con piedras angulares, con la cara orientada al este, el ojo cerrado, la boca abierta y una representación del cabello batido por el viento o de “sangre” que fluye de la cabeza.

¿Pueden imaginarse la pirámide y la ciudad de esta antigua civilización de América?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook