Lo que necesitas saber:
'Save the day' es un trend de TikTok que invita a encontrar formas de equilibrar la vida personal del trabajo. Pero, ¿es posible en México, donde los trabajadores apenas tienen tiempo de descansar?
Navegando por internet encontré una nota del portal PopSugar llamada “Probé la tendencia ‘Save The Day’ para hacerme sentir algo otra vez”. Yo me la vivo en la plataforma (a veces más por distracción que por gusto) y me llamó la atención escuchar sobre un trend que no había aparecido en mi ‘for you page’.
Al leer la publicación encontré que el ‘Save the Day’ (o ‘Salvar el Día’, en español) es una tendencia que cada vez cobra más fuerza entre quienes buscan encontrar un balance entre la vida personal y la vida laboral.
‘Save The Day’: ¿En qué consiste este trend de TikTok?
La tendencia básicamente vino de la usuaria Trina Merz (@breatheintransformation), quien en abril pasado subió un video explicando cómo ella y su amiga han implementado el ‘Save The Day’ para esos días laborales largos.
De acuerdo con dicha usuaria, el ‘Save The Day’ consiste en hacer una cosa para salvar tu día y no solamente haber hecho cosas del trabajo o tareas aburridas que te viste obligado a hacer. Tales como salir a caminar, llamar a su mamá o cocinar una comida deliciosa.
Es básicamente salvar tu día del estrés y la presión laboral
“Honestamente existen muchas formas en las que puedes salvar el día y no tiene que comprometer mucho tiempo. Puede ser incluso sólo hacer una taza de té y acurrucarte con tu libro favorito”, menciona la usuaria de TikTok en su video. “Cualquier cosa en el día que se sienta como que tuviste un espacio en él de nuevo”, agrega.
Trina menciona que la otra cosa divertida del ‘Save The Day’ es pensar en actividades para conseguirlo, pues a diario platica con su amiga sobre la cosa que hicieron ese día para salvarlo y darle un sentido más allá de las actividades en la chamba.
“Hay muchas maneras de salvar el día y no puedo esperar para escuchar cómo ustedes hicieron de sus días laborales un poco más de ustedes”, finaliza Trina Merz en su video que tuvo más de 400 mil likes y alrededor de 3.5 millones de vistas.
Un periodista en Estados Unidos decidió hacer el trend de ‘Save the Day’ y salió bastante bien
En el artículo de PopSugar, firmado por Morgan Sullivan, él habla de cómo decidió seguir el trend y encontrar actividades con las que ‘salvó su día’ durante una semana, las cuales incluyeron cambiar su rutina de ejercicios, llamar a una amiga de la infancia y preparar comida casera.
“Después de salvar el día durante toda la semana laboral, descubrí la magia de no dejar que la jornada laboral me consuma”, escribe el autor en su artículo. “Hay algo inesperadamente poderoso en sumergirme en pasatiempos que genuinamente me hacen sentir yo mismo e increíblemente lleno de energía”. asegura.
Ya que encontró cómo salir de la rutina laboral y literalmente, salvar su día
Morgan detalla que esa sensación de hacer cosas que nos gustan es adictiva y una de las cosas por las que vale la pena seguir el trend de ‘Save The Day’, con el que se ha dado cuenta cómo pequeñas acciones lo llevaron a recuperar su tiempo y cambiar su perspectiva en el balance de vida y trabajo.
“Lo que comenzó como una exploración escéptica de una tendencia de TikTok ha evolucionado hasta convertirse en una profunda comprensión de la importancia de priorizar los momentos de alegría y cuidado personal”, puntualiza Sullivan.
Pero en México, hacer algo como el ‘Save The Day’ es imposible para miles de trabajadores
a verdad es que el artículo en PopSugar me llamó la atención porque suena a una buena tendencia a seguir, más allá de videos con coreografías, o a una herramienta útil en TikTok que no me deja llorando como los videos de gatitos hechos con Inteligencia Artificial (IA).
Pero luego recordé que este tipo de trends no pueden ser tan fáciles de replicar. Al menos no viviendo en México, donde en el mismo mes que se supo de este trend, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que nuestro país tiene la peor calificación en cuanto al equilibro entre trabajo y vida de sus trabajadores.
Pues acá apenas y hay tiempo para realizar algunas actividades de ocio
La OCDE, que tiene un marco desarrollado para medir y evaluar la calidad de vida de los empleados y su balance con el trabajo, indicó que el 27% de los trabajadores mexicanos trabaja más que las 48 horas semanales establecidas en la ley actual.
México es uno de los países evaluados por la OCDE donde los trabajadores usan menos horas de su día para actividades de ocio (salir con amigos, con la familia, tener pasatiempos, etc.) y de cuidado personal (comer, dormir, etc.); para ambas usan menos 13.5 horas de su día, cuando la OCDE tiene como promedio unas 15.
En México no existe el equilibrio entre la vida personal y el trabajo
Este es un gran contraste si en ese informe nos comparamos con naciones como Italia, país mejor evaluado y donde los trabajadores con chambas de tiempo completo pueden dedican al menos 16.5 horas de su día para actividades de ocio y cuidado personal.
Ahora que hablando de las horas que nos quedan fuera de la jornada laboral, recordé un artículo que hace unos meses sacó la revista Global, de la UNAM, donde menciona que en promedio los habitantes de la CDMX pierden 152 horas al año en el tráfico.
Y tampoco se ve que la situación cambie pronto
Y ya ni hablar de las personas que viajan del Estado de México a la CDMX, que –como lo cuenta El País con la historia de Adriana– pasan hasta 5 horas diarias en el trayecto para llegar a sus lugares de trabajo. Una realidad en la que viven al menos 800 mil trabajadores de la Zona Metropolitana del Valle de México y probablemete, miles de más en todo el país.
Considerando que en México se ve muy lejano que se reforme la Ley Federal del Trabajo (LFT) y los empleados puedan sólo laborar sólo 40 horas a la semana, se ve muy complicado el poder replicar trends como el de ‘Save The Day’, pues para muchos el simple hecho de poder dormir más de 7 horas ya cuenta como una manera de salvar su día.