Así como en México crecen las cifras de personas contagiadas por coronavirus, también crecen las demandas de los médicos, enfermeras, especialistas y personal de salud en general, quienes piden a las autoridades de salud les brinden el equipo necesario para poder luchar contra la pandemia del COVID-19, la cual hasta este 17 de abril ya cuenta con 6 mil 297 casos confirmados y 486 fallecimientos en nuestro país.
Y no es noticia nueva que varios médicos en México han denunciado la falta de herramientas necesarias para combatir al coronavirus, algo que ha llevado a muchos ciudadanos a organizar una que otra campaña con tal de echarle la mano a todo el personal de salud que día con día, a través de horarios extensos y a veces sin descansar un sólo minuto, se rifan para terminar con la pandemia y rescatar la mayor cantidad de vidas posibles.
Justo una de esas personas es Paloma Valdez, quien ha lanzado una campaña a través de la plataforma Donadora, para comprar cubrebocas N95 y googles especiales directamente desde China –los cuales cumplen con los estándares necesarios–, que serán distribuídos entre el personal de salud del sector público, quienes se encuentran en un riesgo mayor al estar en la primera línea de defensa contra el coronavirus.
Paloma Valdez se dedica al desarrollo de productos y marcas, por lo que ella junto con su equipo ha elaborado productos que se venden en empresas de varios países, incluido China –país que como lo ha dicho Hugo López-Gatell, es uno de los distribuidores de los insumos necesarios para combatir al coronavirus–. Ahora, ella quiere utilizar esos contactos y la disposición que éstos tienen para ayudar al personal médico mexicano que lo necesita con esta campaña.
En una entrevista que tuvimos con Paloma, nos contó que aunque la campaña en Donadora apenas comienza a recaudar fondos (los cuales se entregan hasta que se llega a la meta y se verifica que el dinero tenga el uso especificado) ella y su equipo ya comenzaron a traer cubrebocas de China con los recursos que ya tenían.
Así es como las mascarillas que ya han adquirido se han comenzado a distribuir en varios centros médicos del país gracias a sus contactos con el personal médico que está combatiendo al coronavirus: “Trabajamos con la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, y ellos nos ayudan. Ahorita las (mascarillas) que llegaron las distribuimos en hospitales de salubridad y en algunos hospitales del IMSS, que es donde sabemos que se necesitan”, mencionó la chica.
De acuerdo con Paloma Valdez, en los hospitales a donde se mandan los insumos se tiene que firmar una responsiva por parte de las autoridades del lugar, esto para asegurar que los cubrebocas y googles se distribuirán entre el personal médico y no se revenderán o se le hará un mal uso (porque ya sabemos que nunca falta el que quiere pasarse de listo, incluso en situaciones así).
La meta para hacer realidad esta iniciativa es de 5 millones de pesos, de los cuales apenas se han recaudados poco más de 27 mil pesos. De acuerdo con Paloma Valdez, todos los avances y entregas de esta campaña se irán reportando en la página de Instagram @LONECESITOMEXICO o a través de la campaña, en donde se pueden donar desde 100 hasta 2 mil pesos. ¡Es hora de ayudar a quienes nos necesitan!